La página de referencia en la Red para manuales en PDF de MOTOS de todas las marcas, tipos, modelos y épocas.

 
 
 
 


HISTORIA DE

HARLEY-DAVIDSON

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Harley-Davidson

http://es.wikipedia.org/wiki/Sportster

http://www.harley-davidson.com/content/h-d/es_ES/home/museum.html

http://www.harley-davidson.com/es_ES/Motorcycles/motorcycles.html

 

 

 

Harley-Davidson, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas.

 

Historia

Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

 

Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley-Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley-Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.

 

En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley-Davidson cayó en picado, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.

 

Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley-Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría fabricadas por Harley-Davidson) a las que se quitaban todas las partes innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un menor peso.

 

Pero en los años siguientes la compañía vio cómo su éxito y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood asoció a Harley-Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.

 

Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.

 

No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley-Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad.

 

 

El motor Harley-Davidson

Su clásico motor V-Twin produce gran par y un sonido característico. Está compuesto de dos cilindros en V, inclinados en un ángulo de 45 grados.

 

Las primeras motocicletas Harley utilizaron motores experimentales, pero luego vinieron los siguientes diseños:

 

Primeros modelos

Silent Grey Fellow, 1903, monocilíndrico, motor De Dion 2 CV.

The Flathead, 1929-1974, 45 pulgadas cúbicas (700cc).

 

Los Big Twins

Knucklehead, 1909-1947, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc).

Panhead, 1948-1965, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc).

Shovelhead, 1966-1985, 74 pulgadas cúbicas (1200cc) y 80 pulgadas cúbicas (1310cc) hasta fines de 1978.

Evolution (también conocido como "Evo" y "Blockhead"), 1984-1999, 80 pulgadas cúbicas (1340cc).

Twin Cam 88, (también conocido como "Fathead") 1999-2006, 88 pulgadas cúbicas (1450cc).

Twin Cam 96, 2007-2011, 96 pulgadas cúbicas (1584cc).

Twin Cam 103, 2012-actualmente, 103 pulgadas cúbicas (1690cc).

 

Panhead

Traducido "Cabeza de sartén", fue un motor OHV de dos cilindros V-Twin de motocicletas de la marca Harley-Davidson.

Fue producido desde 1948 hasta 1965, año en el cual fue reemplazado por el motor Shovelhead. Antes del motor Panhead, se fabricaba el motor Knucklehead, que fue reemplazado en las líneas de producción debido a que el Panhead era un motor perfeccionado y simplificado, el cual requería menos ajustes periódicos. El apodo de este motor se debe a que las cubiertas del motor se asemejan a dos sartenes boca abajo. Esta característica permite a los entusiastas de motocicletas identificar el motor simplemente mirando las cubiertas. La chopper "Capitán América" usada por Peter Fonda en la película Easy Rider (1969) monta un motor Panhead, al igual que la "Billy Bike" conducida por el personaje interpretado por Dennis Hopper.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Panhead.jpg/330px-Panhead.jpg

Motor Harley-Davidson Panhead

 

Actualmente, algunas empresas en el sector de los motores de motocicletas, ajenas a Harley-Davidson fabrican motores al estilo Panhead, modificados para incrementar el rendimiento y fiabilidad, sin modificar la característica estructura del motor original.

 

Los Sportsters

Ironhead, 1957-1985, 900, 1000 y 1100cc.

Evolution, 1985-presente, 883cc y 1200cc.

Harley Davison

La Sportster es una línea de motocicletas producidas continuamente desde 1957 por la compañía Harley-Davidson. Los modelos Sportster se designan con el código de producto comenzando con "XL" haciendo referencia al que en su día fue un modelo eXperimental Ligero (eXperimental Light).

 

En 1952 se introdujo al mercado los predecesores del Sportster, el Modelo K Sport, y Sport Solo. Estos modelos K, KH, y KHK de 1952-1956 no son siempre considerados Sportsters, pero son definitivamente inspiración y precursores de la línea. Básicamente para competir con las marcas europeas de motocicletas, principalmente las británicas.

 

Las Sportster son potenciadas por verdaderos motores V-twin de 45 grados, donde ambos cilindros comparten un mismo eje.

 

Las Sportsters tienen la transmisión enlazada al motor con una cadena de transmisión primaria, y un embrague húmedo hidráulico de discos múltiples.

 

Este modelo en 1958 incorpora el "peanut tank" característico hasta la fecha del mismo, aunque su capacidad ha variado ligeramente a través de los años.

 

Los modelos de los 60 incorporan los escapes "shorty dual" que continuaron con muy ligeras modificaciones. En 1967 se incluyó el arranque eléctrico y en 1969 se pusieron silenciadores en los escapes por la contaminación acústica (ruido).

 

Para los años 70 los modelos HD Sportster inician su batalla con las motos japonesas, para ello en 1972 se sube a 1,000 cc la cilindrada del motor.

 

En 1983 se relanza al mercado el modelo "XL" que había desaparecido en 1959.

 

En 1986 se equipan con motores "Evolution" conocido comúnmente como EVO.

Los modelos de 1991 en adelante tienen cinco velocidades, los de 1990 y anteriores tienen cuatro.

 

En 2004 se rediseña completamente el modelo, iniciando con un cambio radical en el cuadro que permitió montar el motor sobre tacos de goma, reduciendo la vibración transmitida al motociclista. Se oculta el comunicador de los escapes bajo los mismos, y se modifica el ancho de la rueda trasera de 130 a 150 mm.

 

A partir del 2007, y en plena celebración del 50th aniversario de la línea iniciada en 1957, los modelos Sportster reemplazan su carburador por un sistema de inyección de combustible electrónico EFI.

 

Modelos actuales en producción

La Sportster se ofrece actualmente en diferentes variantes de fábrica.

Los modelos en producción para el 2014 son:

SuperLow XL883L

Iron 883 XL883N

Custom 1200 XL1200C

Forty-Eight XL1200X

Seventy-Two XL1200V

SuperLow XL1200T

 

Y en 2014 se incorporaron las siguientes novedades:

Nuevos frenos con rotores agrandados de 292mm a 300mm.

ABS opcional.

Sistema eléctrico integrado, con velocímetro análogo y tacómetro digital con indicador de RPM, y marchas.

Rediseño de nuevos controles manuales.

Sistema de seguridad inteligente y manos libres.

Nuevo sistema de escape, con múltiple y escape soldados en una única pieza, sensor de O2 calefaccionado, todo para reducir las emisiones contaminantes.

Programa de personalización de fábrica H-D1 que permite solicitar pinturas, llantas, y demás detalles especiales desde la fábrica.

Nuevos colores y emblemas de tanque.

 

Nuevo motor en V de 60°, refrigerado por agua

Revolution 2002, 1130cc V-Twin a 60° 4 tiempos, dos árboles de levas en cada cabeza 4 válvulas por cilindro acondicionadas por pulsadores, refrigeración por líquido es usado en la familia VRSC (V-Rod, Night Rod, Night Rod Special, Street Rod). Es el primer motor montado en una Harley-Davidson que no ha sido desarrollado por la marca, sino por Porsche, y también es el primero que montan con alimentación mediante inyección en lugar de carburadores. En 2008 pasa de 1130 c.c. a 1250 c.c. conservando la misma configuración, a la vez que se descataloga el modelo Street Rod.

 

Harley Davison

 

Harley Owners Group

Harley-Davidson fundó el Harley Owners Group (HOG) en 1983 en respuesta al deseo de los motociclistas de tener una manera organizada de compartir su pasión y orgullo por sus motocicletas. Para 1985, ya disponían aproximadamente 60.000 miembros.

 

Este rápido crecimiento continuó en los 90, y en 1991, el HOG tomó escala internacional. En la actualidad, el HOG tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo.

 

Harley-Davidson posee “dealers” autorizados alrededor de todo el mundo, espacios donde además de comprar motocicletas y accesorios de la marca, los harlistas se reúnen en torno a un estilo de vida que los une en una hermandad que comparte la misma pasión.

 

 
 
 
¿Encontraste lo que estabas buscando?

No


Si no has encontrado lo que buscabas, puedes preguntar en info@pdfmotomanual.com


USA SIEMPRE EL CASCO
Mantener y mejorar una página web como pdfmotomanual exige mucho tiempo y trabajo, además de un coste económico.
¿Podrías ayudarnos con tu donación? Muchas gracias.

PayPal
Enlaces de Interes | info@pdfmotomanual.com
Copyright ©2017 by PDFMotoManual All Rights Reserved