La página de referencia en la Red para manuales en PDF de MOTOS de todas las marcas, tipos, modelos y épocas.
 
 
 


HISTORIA DE KAWASAKI

 

 

 

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/5759853/Kawasaki-Ninja-ZX-10R-historia-y-evolucion.html

http://demotosonline.com/historia-de-las-motos-kawasaki/

http://www.publimotos.com/internacionales/Kawasaki-Heavy-Industries-su-Historia-motos/

http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_motorcycles

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=manuales&key=K&make=1815

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=accesorios&key=K&make=1815

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=mecanica&key=K&make=1815

 

 

 

 

 

En 1878 Shozo Kawasaki en Tokio creó el astillero Kawasaki Tsukiji y pusieron con ello la primera piedra para la fundación del futuro imperio económico.

 

En 1901 Kawasaki fabrica el primer motor de vapor de Japón, antes de la Segunda Guerra Mundial contribuyó crucialmente al desarrollo de la flota que a la postre serviría para la guerra en el Pacífico.

 

El avión más famoso que produjo Kawasaki para la Segunda Guerra Mundial era el Kawasaki Ki-61 Hien.

 

Tras la guerra Kawasaki reformó su cadena de montaje para la guerra y se alejó definitivamente de la industria de armamento. Primero fabricó motores de cuatro tiempos con 148-150 cm³. En enero de 1961 la primera motocicleta salió de la fábrica; ésta se llamó 125 B7.

 

Poco más tarde Kawasaki retomó la construcción aeronáutica, pero en este caso se dedicó a la aviación civil y construyó el avión de transporte Kawasaki C-1 y un avión de entrenamiento llamado Kawasaki T-4 para las fuerzas de autodefensa japonesas.

 

En la actualidad Kawasaki Heavy Industries no sólo se dedica a la producción de motocicletas, también es una de las empresas destacadas en el desarrollo robótico y del ferrocarril de alta velocidad.

 

 

 

Fundador: Shozo Kawasaki

Nació en Kagoshima. Shozo Kawasaki se convirtió en un comerciante a la edad de 17 años en Nagasaki. Comenzó con una naviera en Osaka  a 27, que fracasó cuando su barco de carga se hundió durante una tormenta. En 1869 se unió a una empresa de azúcar de la Islas Ryukyu. En 1893 investigó el azúcar Ryukyu y las rutas marítimas de las islas Ryukyu, a petición del Ministerio de Hacienda. En 1894, fue nombrado vicepresidente ejecutivo para Japón y logró la apertura de una ruta marítima hacia las Ryukyu y transporte del azúcar al territorio continental de Japón.

 

Habiendo experimentado los accidentes de mar, muchos en su vida, Kawasaki confía en barcos occidentales porque eran más amplios, estables y más rápidos que los típicos barcos japoneses. Al mismo tiempo, se interesó mucho en la industria de la construcción naval moderna. En abril de 1876, con el apoyo de Matsukata Masayoshi, El Viceministro de Hacienda, que era de la misma provincia que Kawasaki, estableció Kawasaki Tsukiji Astilleros.

 

Kawasaki Heavy Industries, Ltd. tiene sus orígenes en 1878, cuando Shozo Kawasaki ( ) estableció Kawasaki Tsukiji Astillero en Tokio, Japón. Dieciocho años después, en 1896, se incorporó como Kawasaki Arsenal Co., Ltd.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

Historia de las motos Kawasaki.

 

http://demotosonline.com/historia-de-las-motos-kawasaki/

 

 

Inicios de la marca japonesa de motocicletas

La firma se fundó en 1896 por Shozo Kawasaki. Al principio las áreas principales de actividad de la compañía eran la construcción naval, el material rodante ferroviario y las plantas de generación eléctrica. Su primera incursión en el mundo de las motocicletas fue en 1949, cuando comenzaron a utilizar su experiencia en motores para construir motores de motocicleta. En 1952 se completó el KE-1 (Kawasaki engine 1 o motor Kawasaki 1 en español).

 

Meihatsu

Primera motocicleta fabricada por Kawasaki en 1955

 

 

 

Primeras motocicletas fabricadas por la firma

 

En 1955 se construye el motor de motocicleta KB-5, y en ese mismo año se fabrica la primera motocicleta de la firma, pero bajo el nombre de Meihatsu, una filial de Kawasaki. El nombre del modelo era Meihatsu 125-500. En 1956 la Meihatsu 125 Deluxe es fabricada. En 1957 Kawasaki construyó el KB-5A, una versión mejorada del KB-5. También fue la primera vez en que se estampó el logo de Kawasaki en los motores de las motocicletas.

 

Para el año 1960 Kawasaki compró Megero Motorcycles, que había estado en el negocio desde 1937 y construyó una fábrica exclusivamente para producir motos. La primera motocicleta construida bajo el nombre de la compañía fue la Kawasaki 125 New Ace en 1960. En 1961 se lanzaron al mercado los modelos de motocicletas Kawasaki Pet y Kawasaki 125B7. En 1962 la Kawasaki 125B8 es presentada al público.

 

Kawasaki 650W1

Kawasaki 650W1

Este modelo fue el que le dio fama mundial a Kawasaki en 1966

 

 

 

Primera exportación de motos Kawasaki a Estados Unidos

En 1965 Kawasaki decidió que era hora de empezar a exportar sus motocicletas. Sus motos fueron vendidas más rápido de lo que nadie había anticipado. La Kawasaki 650W1 fue lanzada al mercado en 1966 y era la motocicleta de mayor tamaño hecha en Japón hasta ese momento. Esta moto le dio fama mundial a la marca. El modelo Z1 fue presentado en 1972. Inicialmente sólo se comercializaba esta moto en los Estados Unidos para satisfacer las peticiones y exigencias de los consumidores que en ese país son mayores. En 1973 Kawasaki lanza al mercado un nuevo motor de 4 tiempos.

 

En 1980 se fabrica una motocicleta diseñada para las competencias de GP, la Kawasaki Z1100GP. En 1984 se presenta al público la Kawasaki Ninja GPZ900R. Una de las motocicletas más conocidas de Kawasaki es la ZZR-R1100. Este modelo fue lanzado en 1990 y lideró la industria en ventas durante cinco años. Kawasaki hizo historia en el año 2000 cuando lanzó al mercado la ZX-12R, una moto con un marco único que podría superar a cualquier dirt bike en la pista.

 

Foto de Kawasaki Ninja GPZ900R

Kawasaki Ninja GPZ900R

Primera motocicleta de la serie Kawasaki Ninja

 

 

 

La meta de Kawasaki

A diferencia de otros fabricantes de motos Kawasaki decidió ofrecer todo tipo de motocicletas y no dedicarse a un único tipo de moto. Era una estrategia que podía ser un gran éxito o que dejaría a la empresa en la ruina. Al final resultó una buena inversión, ya que la firma fue capaz de vender todos los tipos de modelos que ofrecía. Desde el comienzo Kawasaki tomó decisiones que influyeron en sus competidores. En lugar de ser un seguidor, Kawasaki eligió ser líder en el desarrollo de las motocicletas. Si bien esto era un riesgo, sin duda le dio una ventaja sobre la competencia. Las sedes centrales de Kawasaki Heavy Industries Motorcycle & Engine son: Minato, Tokyo Japón, y Kobe (Japón).

 

 

 

Kawasaki en el presente

Casi todo el mundo está familiarizado con el color verde lima que representa a las motocicletas Kawasaki de carrera. Las motos de carreras Kawasaki son conocidas en la industria por extremadamente rápidas y ligeras. La serie Ninja es de los modelos más vendidos en la historia de las motocicletas. Las Motocicletas Kawasaki son fabricadas por la división de motocicletas y motores de Kawasaki Heavy Industries en plantas ubicadas en Japón, EE.UU., Filipinas, Indonesia y Tailandia.

 

Kawasaki Ninja Zx-14r

Kawasaki Ninja Zx-14r

 

 

 

A continuación se encuentran listados los hitos en la historia de las motocicletas Kawasaki:

 

1896: La firma es fundada por Shozo Kawasaki.

1949: Se inicia la construcción de motores de motocicleta.

1952: Es completado el motor KE-1.

1955: Es construido el KB-5 y se fabrica la motocicleta Meihatsu 125-500.

1956: Se fabrica la Meihatsu 125 Deluxe.

1957: Es construido el motor KB-5A y se estampa el logo de Kawasaki en las motocicletas pertenecientes a la firma.

1960: Kawasaki compra Megero Motorcycles y se construye la Kawasaki 125 New Ace, la primera moto que lleva el nombre de la firma.

1961: Se lanza al mercado los modelos de motocicletas Kawasaki Pet y Kawasaki 125B7.

1962: Sale a la venta la Kawasaki 125B8.

1965: Kawasaki comienza a exportar sus motocicletas.

1966: La Kawasaki 650W1 es lanzada al mercado y la marca consigue fama mundial.

1972: El modelo Z1 es comercializado solamente en los Estados Unidos.

1973: Kawasaki lanza al mercado un nuevo motor de 4 tiempos.

1980: Es fabricada la moto de GP Kawasaki Z1100GP.

1984: Se presenta al público la Kawasaki Ninja GPZ900R.

1990: Se lanza al mercado el modelo ZZR-R1100.

2000: Kawasaki fabrica la ZX-12R, una dirt bike.

 

 

 

Aquí va a encontrar algunos recursos externos donde puede ampliar la información:

 

http://www.motorcycle.com/manufacturer/history-kawasaki-motorcycle.html

 

Por Aníbal Zorrilla

 

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

 

Kawasaki Heavy Industries su Historia

Motos Kawasaki

 

http://www.publimotos.com/internacionales/Kawasaki-Heavy-Industries-su-Historia-motos/

 

Kawasaki desde la tierra del sol naciente

 

Kawasaki desde la tierra del sol naciente

 

Una de las grandes ciudades de Japón que se desarrolló junto al templo Kawasaki Daishi, de donde toma su nombre, se convirtió en paso importante en el camino entre Kioto y Edo (antiguo nombre de Tokio). El río Tama, el “río de los ríos” en Japón, atraviesa Tokio y luego Kawasaki antes de llegar al mar. En japonés, Kawasaki significa “desembocadura del río”.

Junto con el posicionamiento a nivel mundial de Japón como potencia industrial, Kawasaki Heavy Industries crece rápidamente, especializándose en la industria siderúrgica a tal punto de abastecer de materiales contribuyendo en la historia a la reconstrucción de las ciudades que fueron arrasadas en la segunda guerra mundial. En tiempos recientes KHI participó en la construcción de una de las obras de ingeniería civil más ambiciosas del mundo, la perforación del Euro Túnel con dos máquinas excavadoras que permitieron terminarlo con 8 meses de anticipación.

 

 

Son más de 100 (cien) fábricas pertenecientes al grupo económico ubicadas por todo el mundo, donde laboran más de 30.500 empleados, y en cuyo campo de acción se incluyen las motos que paradójicamente hacen parte del pastel generando solo un 15% de ingresos, esto nos da un claro ejemplo de la magnitud de su actividad comercial e industrial.

 

 

Calificado como el principal fabricante de trenes del Japón, KHI es el creador y actual constructor del Shinkansen (tren de alta velocidad del Japón, también llamado tren del futuro), como de los vagones del tren de New York; ha diseñado y patentado varios sistemas de seguridad en las puertas de los vagones, y sensores que controlan y mejoran la estabilidad de los trenes en movimiento.

 

 

El desarrollo de la industria metalmecánica está a cargo de la Kawasaki Ship Building Corporation desde 2002, concentrada en la fabricación de barcos, buques cargueros y petroleros, también continúan las operaciones en los astilleros de Kobe y Sakaide desde 1876; hoy en día se especializa en la fabricación de equipos para trabajo pesado como motores, turbinas, hélices, material de pesca a gran escala y aún participa en la construcción de submarinos.

 

La leyenda trotamundos               La leyenda trotamundos

 

 

En la aeronáutica y tecnología aeroespacial, su trabajo empezó fabricando el Ki-61 Hien (golondrina) o “Tony”, un avión caza tipo 3 japonés usado por la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés durante la segunda guerra mundial; particularmente éste fue producido en masa con motor en V y refrigeración líquida (bastante avanzado para su época). También fabricó aviones de entrenamiento de reacción subsónico usado por la fuerza aérea de autodefensa del Japón. El Kawasaki T-4 en la actualidad es utilizado para exhibiciones acrobáticas por el Blue Impulse de la fuerza aérea. Kawasaki es el proveedor del Ministerio de Defensa japonés en aviones para vigilancia antisubmarinos, fabrica helicópteros, aviones para pasajeros como el Boeing 767 y 777 así como sus motores. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) se ha beneficiado de Kawasaki Heavy Industries, ya que ésta se encarga de desarrollar plataformas estratosféricas para el entrenamiento de astronautas y la fabricación de rampas utilizadas en el lanzamiento de satélites.

 

 

La leyenda trotamundos      La leyenda trotamundos

 

En el campo de las dos ruedas, Kawasaki ha montado todo un imperio, desde el mismo instante en que salió a la luz su primer modelo el Kawasaki 125 B7. Fue en 1961 que el mundo empezó a reconocer el potencial de la marca japonesa en motos. Totalmente revolucionaria en estética para la época, la K 125 B7 se convertiría en toda una leyenda y en exclusivas piezas de colección. Comenzó a dilucidarse la imagen de la moto sport en la calle, con la incursión de Kawasaki en los principales campeonatos de motocross y motovelocidad del mundo, imponiendo su especial color verde que hoy hace parte de la esencia de la marca. A partir de ese momento abrió espacio entre las marcas italianas y japonesas con trayectoria y reconocimiento deportivo. Las motocicletas verdes han sabido ganarse el respeto de cuanto motociclista se ha subido a una de ellas; los colores de guerra, los característicos diseños, excelente calidad y respuesta de los motores, la convierten en la mejor opción si lo que se quiere es tener exclusividad, potencia y calidad.

 

 

La leyenda trotamundos        La leyenda trotamundos

Hoy en día Kawasaki produce más de 40 modelos que ha puesto en las vitrinas de todo el mundo, comprometido con la evolución constante, las actualiza por medio de sus canales de distribución, colocando el último modelo lanzado en cada temporada. Como una estrategia de crecimiento comercial, Kawasaki ha firmado contrato con varias de las más importantes plantas de producción de motocicletas en Asia, Kymco Group y Bajaj Auto, con los cuales continúa el plan expansionista suministrando motores para ATV y tecnología de desarrollo para motocicletas de baja cilindrada; enfocándose en la evolución y producción desde el Japón de sus míticas motocicletas de media y alta cilindrada en la serie Z, ZR, ZX, ZZR, GPZ, ER, KX, KLE, Concours, Vulcan, KFX y Brute Force, para calle, todo terreno, doble propósito y competición; es tal el reconocimiento de la marca que la serie Ninja de las ZX es tomada como referente al hablar de cualquier motocicleta deportiva.

 

 

La marca llegó a Colombia gracias a Auto técnica Colombiana S.A, cuando en 1972 se ensambló el primer modelo para continuar con el legado de la marca verde. En aquellos tiempos las motocicletas 2T desde 100cc eran el principal objetivo comercial de Auteco-Kawasaki para luego introducir la primera Kawasaki Z1000 a principios de los 80’s.

 

 

La leyenda trotamundos   La leyenda trotamundos

 

Kawasaki es de aquellos nombres que son sinónimo de éxito, desarrollo, trabajo duro y mística. Desde 1878 Shozo Kawasaki se dio a conocer en el mundo industrial, sacando adelante la fabricación de barcos en Japón desde un pequeño astillero construido en Kobe, y comenzó producción de motores a vapor para la industria naval y la construcción de submarinos, gracias al excelente resultado comercial en 1886 nació KHI (Kawasaki Heavy Industries) y se embarca en un vertiginoso crecimiento industrial diversificando su producción en todas las aéreas de vehículos para uso terrestre, aéreo y fluvial. También incurre en el diseño y fabricación de puentes, en 1926 diseña el puente de Eitabaishi en Tokio, también hizo el Akashi Kaiko Bridge, cuya construcción duró 10 años y hasta la fecha es el puente colgante más largo del mundo.

 

 

Los buenos resultados comerciales en nuestro país la han consolidado en cada época, por ejemplo, la G7-100 DELUXE, más conocida como “correcaminos” que por más de 20 años fue la principal opción de compra para aquellos que buscaban potencia en la calle, argumento suficiente que gestó la fiebre por la adrenalina. Las motos de la serie “K” como la KH100 llamada “Komanche”, KE125 “Kamello”, la KE 175 “Koyote” y la KE250 “Kobra”, todas con motores 2T, ayudaron a desarrollar la industria agrícola al servir como medio de transporte en zonas rurales y como herramienta de trabajo en las ciudades en pleno desarrollo.

 

 

El crecimiento comercial de otras marcas en nuestro país generó una crisis financiera a finales de los 80’s, pero el lanzamiento de productos que complementaron el portafolio de Auteco en el campo agrícola, dinamizaron las finanzas de la compañía permitiendo la evolución de la industria motociclística del país. La pasión por la adrenalina y el surgimiento del motociclismo deportivo fue apoyada por Auteco-Kawasaki que puso la KH 250 de Alfonso Blanco a disputarse los primeros lugares durante algunas temporadas. Años después la llegada de la KX125 generó la creación del Team Green, (figura institucionalizada por Kawasaki Racing a nivel internacional) que se posicionó en Colombia para impulsar el motocross a escala profesional, que además sirvió como escuela a pilotos de talla internacional como Martín Cárdenas. A medida que pasó el tiempo fueron llegando modelos que traían la sangre de la velocidad en sus motores, nos referimos a la Kawasaki Víctor con motor 2T y 35 HP, aún utilizada para la competición, que tuvo sus años gloriosos en la década de los 90’s cosechando triunfo tras triunfo (hoy en día se pueden ver en las calles en perfectas condiciones), y la KMX 125 con motor 2T, una enduro de alto rendimiento, que marcó la pauta entre el público por ser el tipo de motocicleta preferida por las características de nuestra geografía.

 

 

La leyenda trotamundos       La leyenda trotamundos

 

Pero todo no puede ser color de rosa en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP), Kawasaki tuvo las motocicletas del equipo oficial del equipo Kawasaki Monster Racing Team solo hasta 2008 debido a la crisis económica a nivel mundial. En el 2009 se retiró de la categoría reina y decidió apoyar al equipo privado Hayate Racing Team y al piloto veterano Marco Melandri con una Ninja ZX-RR, demostrando el buen desarrollo técnico y logrando la segunda posición durante una de las competencias de principios de temporada en 2009. Pero este es solo un lunar en la carrera deportiva de Kawasaki en todo el mundo; el motocross también tiene la participación oficial de la marca con un campeonato promocional llamado Kawasaki Team Green Cup para impulsar nuevos pilotos.

 

 

En el Campeonato Mundial de Motocross así como en el AMA y demás competencias alternas de la categoría alrededor del mundo, El Motocross de las Naciones y Campeonato Mundial de Supermotard, Kawasaki obtiene excelentes resultados permanentemente; cuenta con dos pistas que no sólo hacen parte del Campeonato Nacional de Superbikes sino que sirve como escuela para desarrollar nuevas promesas en la disciplina, uno es el de Autopolis en la isla de Kyushu y otro es el de Spa Naoiri que cuenta con pista de asfalto y off-road.

 

 

La leyenda trotamundos     La leyenda trotamundos

 

 

En Colombia se ha desarrollado nuevamente el Team Green comprometido con la razón de ser de la marca pero bajo una nueva figura llamada Plan de Contingencia, que consta en apoyar a todos los pilotos que compiten oficialmente con motocicletas Kawasaki. En este caso reciben una bonificación cuando consiguen triunfos durante las carreras en las que se participe. Los pilotos que hagan parte del equipo, tienen derecho a beneficios que ofrece, uniformes, acompañamiento a las carreras si son de carácter profesional y apoyo económico por cada triunfo logrado.

 

 

Con todo lo sabido está más que en el ambiente de Kawasaki Heavy Industries que no solo se respira aire de disciplina y trabajo duro, también se respira aire de progreso y éxito en todos los campos de la ingeniería y tecnología en la que “Kawasaki va rodando con los buenos tiempos”

 

 

A nivel competitivo la casa nipona tiene como estrategia de posicionamiento el desarrollo de competencias promocionales dentro del Campeonato Español de Velocidad, donde se corre la Ninja ZX 6R Cup y Kawasaki 250R Junior Cup, sirviendo como plataforma para mostrar nuevos pilotos europeos; El Campeonato Mundial de Superbikes en las categorías Superbike y Supersport, el Campeonato AMA de SuperBike y Supersport, además el Campeonato Británico de Superbike.

 

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Motocicletas Kawasaki producidas desde 1980 hasta la actualidad

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Kawasaki_motorcycles

 

 

 

 

 

 

Kawasaki Ninja ZX-10R, historia y evolución

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/5759853/Kawasaki-Ninja-ZX-10R-historia-y-evolucion.html

 

 

La iniciadora, GPZ 900 R

La Historia de las emblemáticas "Ninja" comienza en 1984, año en el cual se lanza, la mítica Kawasaki GPZ 900 R. Esta moto sería la primera de una larga lista en llevar el nombre del guerrero japonés. Esta moto no solo inauguraba una denominación que hasta nuestros días es sinónimo de motos deportivas (cuantos han descripto una moto de este tipo solo con esa palabra, aun siendo de otras marcas), también significo una revolución, ya que se lanzaba al mercado un tipo de motor que serviría de base para los que conocemos actualmente, el cuatro cilindros, 4T, DOHC 16 válvulas con refrigeración líquida y cadena de distribución lateral. Estas dos últimas características, no eran novedad en el mundo de los autos, pero las motos hasta ese entonces (y unos cuantos años después también) se valían de la refrigeración por aire y cadenas de distribución central. De hecho las primeras Suzuki deportivas con refrigeración líquida aparecen ya entrada la década del 90 con sus GSXR (750 y 1100), con base en el motor SACS refrigerado por aire y aceite. Yamaha tardaría algunos años en lanzar la FZ 750 con tapa de 5 válvulas por cilindro, mientras tanto, su exitosa FJ 1200 seguía teniendo la configuración tradicional (aunque con 16 válvulas). En el aspecto estético, destacaba el recorte de su carenado, que dejaba entrever el motor. Este modelo fue famoso también al haber sido la moto de Tom Cruise en la película "Top Gun".

 

Con este llamativo modelo, Kawasaki pasó a encabezar el mercado de las superbikes, hasta entonces dominado por Honda, fue la máquina con la que Kawasaki recapturó su reputación de rendimiento. Cuando la empresa saca el motor de cuatro cilindros refrigerado por líquido a la calle en 1984 confirma que una emocionante nueva era había comenzado, la forma en que alcanzaba los 241 km/h de velocidad máxima con una suavidad y refinamiento sin precedentes.

 

Y había mucho más que pura velocidad en la moto que en la mayoría de los mercados era conocido como Ninja. Se trataba de una máquina de 908cc que se sentía tan compacta como un 750 – y que abatía sus rivales de 1100cc al abrir el acelerador.

 

Casi todo aquel que montó una Ninja terminó enamorado de una máquina que combina la velocidad con la fiabilidad, la manipulación, la comodidad y su inconfundible estilo.

 

Kawasaki había pasado la década anterior ganándose la reputación con sus motores refrigerados por aire de 8 válvulas pero la GPZ era diferente… incluyó una tapa de 16 válvulas y además una efectiva caja de cambios de seis velocidades. Era un motor pequeño, liviano y potente, aunque su pico de salida de 113cv a 9500 rpm era ligeramente inferior a la de la antigua GPZ 1100.

 

Horquillas de 38mm, bastidor tipo “Diamante”, suspensión trasera de Kawasaki tipo Uni-Trak monoshock. La rueda delantera era de 16" de diámetro, siguiendo la moda esos tiempos.

 

Su carenado completo estilizado, hacía de la Ninja una moto baja y elegante pero sobre todo muy rápida. Debido a su aerodinámica superior aventajaba en velocidad a su predecesora GPZ 1100, con una dramática aceleración por encima de 6000 rpm y la línea roja a los 10.500 rpm la estabilidad a alta velocidad era ejemplar, en parte debido a la excelente suspensión, no era un peso pluma con 227 kg., pero para las superbikes de la época era muy manejable, y su doble disco delanteros la dotaba de una frenada muy poderosa. La Kawasaki era también práctica, con un grado razonable de comodidad con detalles incluidos como ganchos portaequipajes y un fuerte agarre para el acompañante.

 

Cuando se lanzó la Ninja, el éxito era previsible, pero aún Kawasaki fue gratamente sorprendida por su larga vida. Recordemos que inició la dinastía Ninja, de refrigeración líquida, 16 válvulas, cuatro cilindros de Kawasaki, que continúa hasta el día de hoy. Su periodo de fabricación fue desde 1984 hasta 2003, por ese entonces ya convivía con las ZX-9R y un año después se lanzaría la bestial ZX-10R, lo cual destaca, a pesar de ser un modelo ya muy superado, las bondades de su diseño original, sus buenas prestaciones, confiabilidad y un "legión" de leales compradores, algo parecido a lo que ocurrió en Argentina con el Falcon.

 

Kawasaki Ninja ZX-10R, historia y evolucion

 

http://www.youtube.com/watch?v=Xluf64yFUYo&playnext_from=TL&videos=VsDvsW9r_Ok

 

http://www.youtube.com/watch?v=rPAZ_zCXKn8&playnext_from=TL&videos=TLP3E_DvqYU

 

 

 

Kawasaki GPZ 1000R/1000RX

En 1986, aparecía su evolución, la GPZ 1000 R y la 1000 RX, "hermana mayor" de la revolucionaria GPZ 600 R, y portadora nuevamente, continuando la zaga, del nombre "Ninja". Esta moto conservaba la estructura del motor, y se potenciaba hasta llegar a los 125 Hp a 9500 rpm. Llegaba a unos espeluznantes, para la época, con chasis endebles, gomas de 150 mm atrás y horquillas bastante "finas" y blandas a 255 Km/h.

 

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery/Kawasaki%20GPZ1000RX%2086.jpg

 

 

 

Kawasaki ZX-10 Tomcat

En 1988, se lanza una de las motos más famosas por aquellos días, la ZX-10 "Tomcat", que sería en su momento la moto más rápida en producción del mundo. Una moto de línea agresiva y con una potencia de 137 CV a 10.000 rpm desarrollada por sus 997 c.c. Las revistas especializadas publicaron velocidades del orden de los 265 km/h, aunque extraoficialmente muchos hablaban de cifras cercanas a los 280 Km/h. Empezaba con ella también la producción de modelos con cuadro de aluminio y doble viga, mordazas delanteras de 4 pistones, etc.

 

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery/Kawasaki%20ZX10%204.jpg

 

 

 

Kawasaki ZZR 1100

En 1990 se inicia la producción de la que sería la "moto del año", la ZZR 1100. Esta moto significo un gran paso adelante, se remodela completamente el motor, cuadro, frenos, y se continua con la lucha por prestaciones increíbles en motos de "sport-turismo". en 1993 se lanza la versión con presurización de la admisión (Ram-Air), esta versión llegaba hasta unos 276 Km/h o algo más, siendo la reina absoluta de la velocidad y aceleración hasta la llegada de su hermana menor, la Ninja ZX-9R con quien compartía el "honor" y posteriormente la Honda CBR 1100XX la cual le arrebato el trono.

 

http://www.motorbikespecs.net/images/Kawasaki/ZZR_1100_(ZX_1100_C1-C3)_90-92/ZZR_1100_(ZX_1100_C1-C3)_90-92_1.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=1QA-ujzkG3g&playnext_from=TL&videos=29bN5wY_svQ

 

 

 

Kawasaki ZX-9R Ninja

En 1994, se inicia la producción del modelo precedente a la actual ZX-10R, se trata de la Ninja ZX-9R, una moto que llenaba el hueco de motos puramente deportivas de Kawasaki. En aquel momento, Yamaha tenía a su FZR 1000, Honda a su CBR 900RR y Suzuki a sus bestiales GSXR 1100, la ZZR 1100, era algo más turística y cómoda por lo cual en conducción deportiva era dejada atrás por estas motos de suspensiones más firmes. Entre ellas se mezclaba la Suzuki RF 900, con una filosofía más parecida a la ZZR, pero muy efectiva. La Kawa llegaba para hacerles la vida difícil a todas ellas, con un motor de 899 cc derivado del ZXR 750, un poco áspero abajo, pero súper explosivo a altas revoluciones. Era el más pequeño, pero su potencia le permitía dejar atrás a todas ellas en cuanto a velocidad y aceleración. Las pruebas arrojaban una velocidad de unos 272 km/h y tiempos para el 1/4 de milla cercanos a los 10 segundos.

 

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery/Kawasaki%20ZX9R%2096%20%202.jpg

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 75x50.9 mm

Cilindrada: 899 cc

Potencia: 139 hp a 10500 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga perimetral de aluminio con cuna auxiliar de acero

Horquilla: Invertida Kayaba de 43 mm

Goma delantera: 120/60-17

Goma trasera: 180/55-17

Freno delantero: dos discos de 320 mm, caliper de 4 pistones

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 215 Kg.

 

Rivales de la Ninja ZX-9R:

Honda CBR 900RR Fireblade

Suzuki GSXR 1100

Suzuki RF 900R

Yamaha FZR 1000 Exup (Génesis)

Yamaha YZF 1000 ThunderAce (en el 96 y hasta el 98)

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=sHJ3mkoAAFY

 

 

 

Kawasaki ZX-9R 1998

En 1998 le llega a la Ninja 900 su primer rediseño, cambia por completo el cuadro (más liviano y rígido), el motor es retocado, se cambian los 4 carburadores de 39 mm por unos nuevos de 40 mm. La horquilla pasa a ser convencional ahorrando unos cuantos kilos, discos más chicos con calipers de 6 pistones etc. Todo ello hacía de la ZX-9R una moto nueva, aunque ese año se lanzaría la moto que inicio la actual era de Superbikes, la Yamaha R1, por lo tanto la Kawa ya no era "la bestia más salvaje del oeste" aunque si una moto muy respetable, que en buenas manos le podía hacer pasar algún que otro calor a la Yamaha, entre ellas dos, a medio camino entre ambas se situaba la también renovada CBR 900RR, una moto muy completa, aunque su motor seguía sin ofrecer el mal genio de sus rivales. El carenado más grande de la ZX-9R y sus suspensiones algo más blandas la convirtieron a su vez en una rutera muy apreciada, sobre todo comparándola con la nerviosa y pequeña Yamaha. Su velocidad ya rondaba los 280 Km/h, hay quien asegura que llega a casi 290 Km/h.

http://www.diseno-art.com/images/Kawasaki_zx9r.jpg

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 75x50.9 mm

Cilindrada: 899 cc

Potencia: 143 hp a 11000 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga perimetral de aluminio

Horquilla: convencional de 46 mm

Goma delantera: 120/60-17

Goma trasera: 180/55-17

Freno delantero: dos discos de 296 mm, caliper de 6 pistones

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 183 Kg.

 

Rivales:

Honda CBR 900RR Fireblade

Yamaha YZF 1000 R1

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=eFO96fEC5-Q&playnext_from=TL&videos=0PRCNf20Duk

 

 

 

Kawasaki ZX-9R 2000

En el año 2000, la Kawa vuelve a remodelarse, pero los cambios son más de detalle y estéticos, se retoca levemente el motor aumentándose la relación de compresión, y el frontal del carenado cambia totalmente. Quizá el cambio más grande sea la adopción de un subchasis desmontable en aluminio, a diferencia del anterior fijo. Ya se nota el paso de los años y se lanza la nueva CBR 900 con motor de inyección. Las prestaciones del motor Kawa siguen siendo impresionantes, pero todo el conjunto ya empieza a quedarse desfasado. Aun así, sigue estando entre las más rápidas con 283 Km/h y sigue siendo la que mejor soporta un uso "turístico". Un año después llegaría otra moto que rompió moldes, la Suzuki GSXR 1000, una moto que tiro por la borda todos los conceptos conocidos hasta el momento, con 160 hp, buena estabilidad, buena frenada, ágil, etc. esta moto automáticamente hizo "vieja" a la rendidora Kawa.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 75x50.9 mm

Cilindrada: 899 cc

Potencia: 144 hp a 11000 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga perimetral de aluminio

Horquilla: convencional de 46 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/50-17

Freno delantero: dos discos de 296 mm, caliper de 6 pistones

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 183 Kg.

 

Rivales:

Honda CBR 900RR Fireblade (929 cc.)

Yamaha R1

Suzuki GSXR 1000 (2001)

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=CVVU9WWmypo&playnext_from=TL&videos=zfKJ8rkCMEY

 

http://www.youtube.com/watch?v=xI7zPuL3Rag&playnext_from=TL&videos=KgGNPbWSFpk

 

 

 

Kawasaki ZX-9R 2002

En el 2002, Kawasaki ya se encontraba desarrollando la respuesta a las R1 y GSXR (la ZX-10R), mientras tanto mantenía en vigencia a duras penas a su ZX-9R con cambios destinados a aumentar su comportamiento dinámico, los frenos cambian, crece el tamaño de los discos y los calipers pasan a ser de 4 pistones nuevamente (Nissin). El horquillón recibe un refuerzo superior para aumentar la rigidez, nuevos carburadores y un colín más deportivo. Estos cambios no hicieron que la Kawa supere a sus rivales, pero le permitió defenderse más que dignamente, hay que recordar también que daba un hándicap de 100 cc, mientras tanto estaba a la espera de su sucesora.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 75x50.9 mm

Cilindrada: 899 cc

Potencia: 144 hp a 11000 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga perimetral de aluminio

Horquilla: convencional de 46 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/50-17

Freno delantero: dos discos de 320 mm, caliper de 4 pistones

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 186 Kg.

 

Rivales:

Honda CBR 900RR Fireblade (954 cc)

Suzuki GSXR 1000

Yamaha R1

 

 

 

Kawasaki Ninja ZX-10R

En 2004, Kawasaki decide que ya es tiempo de develar a su nuevo "monstruo verde", la Ninja ZX-10R, que inmediatamente, se convertiría en la referencia de las superbikes de un litro dentro de un circuito. Esta moto impacto desde su presentación, por su estética muy cercana a la de la ZX-RR de Motogp. Su aspecto de moto liviana y compacta y más cercana a una supersport que a una superbike, dejo con la boca abierta a más de uno. El motor de cuatro cilindros en línea era totalmente nuevo, contando con una carrera de los pistones muy corta y un pequeño tamaño, estaba desbordado de caballos. Como novedad aportaba el montaje del cigüeñal a menor altura que el eje del horquillón para bajar el centro de gravedad y la altura de la moto. El bloque cárter-cilindros viene con ejes en triangulo. Las tapas laterales del motor son de magnesio y las válvulas de titanio. La admisión cuenta con doble mariposa. Entre otras novedades contaba con embrague antirrebote, chasis de doble viga de aluminio, sosteniendo al motor por la parte superior (no abrazándolo), horquillón tipo "Boomerang" muy largo para mejorar la tracción, horquilla invertida y monoamortiguador trasero, ambos sistemas multirregulables, disco delanteros lobulados, con bomba y calipers radiales, estos últimos de cuatro pistones etc. una infinidad de detalles que ayudaban a darle identidad a una moto totalmente nueva, rematados por su nuevo y compacto tablero totalmente digital con cronometro incorporado óptica trasera de "leds" y livianas llantas con rayos en H.

 

Desde su aparición la ZX-10R demostró ser una deportiva súper explosiva, imbatible en circuitos (gano por dos años consecutivos el Master Bike europeo, una comparativa en circuito hecha por las mejores revistas de ese continente), pero también era una moto bastante complicada de "domar", la falta de un amortiguador de dirección de serie, dejaba la dirección muy "suelta" al acelerar usando sus 175 hp, unido a las geometrías "de carreras" del cuadro, la conclusión es que había que tener buenas manos y un par grande de pelotas para usar esta moto al límite.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 76x55 mm

Cilindrada: 998 cc

Potencia: 175 hp a 11500 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga superior de aluminio

Horquilla: Invertida de 43 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/50-17

Freno delantero: dos discos de 300 mm, caliper de 4 pistones (anclaje radial)

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 170 Kg.

 

La velocidad máxima es de aproximadamente 296 Km/h, y realiza los 400 metros en menos de 11 segundos.

 

Rivales:

Honda CBR 1000RR Fireblade

MV Agusta F4 1000

Suzuki GSXR 1000 (2003)

Suzuki GSXR 1000 (2005)

Yamaha R1

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=vLI5SQPC5l8&playnext_from=TL&videos=ghmn2ZQjWz0

 

 

 

Kawasaki ZX-10R 2006

En 2006 le llega a la Ninja su primera remodelación, creció de tamaño, y se trató de hacerla más "amigable", algo que se logró en parte, pero nunca dejo de ser la más "bestia" de las mil. La estética cambio por completo, con formas más redondeadas, un nuevo doble faro más pequeño, y un colín más ancho, con los escapes saliendo por debajo. Se cambió el horquillón, para darle la salida superior al escape, algunas modificaciones estructurales del cuadro, la horquilla recibe un tratamiento antifricción en las barras y quizá lo más importante teniendo en cuenta el "nerviosismo" del modelo anterior, se colocó un amortiguador de dirección Öhlins. El motor sufrió cambios en la inyección, se modificó la posición del alternador y el motor de arranque debido a la modificación de la posición del motor en el cuadro. Los frenos por último, se mejoran, consiguiendo mayor potencia y tacto.

Con todas estas modificaciones, la Ninja se alejó un poco del concepto original de moto pequeña y creció en dimensiones y peso. De todos modos siguió siendo de las más rápidas en circuito, aunque siguió requiriendo de "buenas manos" para llevarla.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 76x55 mm

Cilindrada: 998 cc

Potencia: 175 hp a 11500 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga superior de aluminio

Horquilla: Invertida de 43 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/55-17

Freno delantero: dos discos de 300 mm, caliper de 4 pistones (anclaje radial)

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 175 Kg.

 

A pesar del aumento de peso, la aerodinámica mejorada de su carenado le permitió arañar los 300 Km/h según la unidad, algunas llegaron a 287 km/h, los 400 metros (1/4 de milla) los hace en 10, 5/10,7 segundos (obviamente que siempre tiene mucha incidencia quien maneja este aparato) y los 1000 metros se realizan en alrededor de 19 segundos.

 

Rivales:

Honda CBR 1000RR Fireblade

MV Agusta F4 1000 S

Suzuki GSXR 1000

Suzuki GSXR 1000 (2007)

Yamaha R1

 

 

 

Kawasaki ZX-10R 2008

En 2008, la Ninja vuelve a su concepto original, pero bastante "domesticada", siendo quizá la versión más dócil. De todos modos sigue siendo la 1000 más exigente, pero ya no es "indomable", se acerca más a todo tipo de público y no solo a pequeños clones de Valentino Rossi. Cambia el horquillón, ahora con refuerzos superiores, ya que el escape vuelve a salir por el costado derecho, los calipers son monobloque de cuatro pistones, los conductos de admisión pasan a ser ovales, con inyectores auxiliares, carenado totalmente nuevo, control de tracción KIMS (Kawasaki Ignition Management System), cambian elementos internos del motor, todos ellos más livianos, etc. Este cuadro escaneado del número 213 de la revista La Moto es mucho más grafico que todo este palabrerío.

 

Con todas estas modificaciones, este modelo se convierte probablemente en la mejor Ninja de la historia, pequeña, ágil, liviana y muy potente, pero no inmanejable. De todos modos a esta altura ya no toma por sorpresa a sus rivales, y todas se encuentran tremendamente igualadas.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 76x55 mm

Cilindrada: 998 cc

Potencia: 188 hp a 12500 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga superior de aluminio

Horquilla: Invertida de 43 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/55-17

Freno delantero: dos discos de 310 mm, caliper monobloque de 4 pistones (anclaje radial)

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 179 Kg.

 

Rivales:

Aprilia RSV 1000 Factory

Honda CBR 1000RR Fireblade

MV Agusta F4 1000 R312

Suzuki GSXR 1000

Suzuki GSXR 1000 2009

Yamaha R1

Yamaha R1 2009

 

Según la unidad (no todas las motos son iguales por más que se produzcan en serie), la ZX-10R de 2008, llega a entre 290 y 298 km/h, haciendo en el 1/4 de milla en 10,7 segundos y los 1000 metros los hace en 19,1 segundos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=yGh50AQbDCE&playnext_from=TL&videos=VBJEEwb94CI

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=E4dzw_yHp8g&feature=related

 

 

 

Kawasaki ZX-10R 2010

Para 2010, la moto cambia muy poco, solo detalles, como un carenado muy similar al de la ZX-6R son apreciables a simple vista. Cambian varios elementos internos, de la caja de cambios, el escape es nuevo, etc. Es la primera vez desde que se presentó que la Kawa no presenta grandes novedades luego de dos años de presentada su predecesora. Quizá porque ya era muy buena y poco había para cambiar, quizá por la famosa crisis mundial, o probablemente para preparar una versión 2011 mucho más impresionante, ya que con la aparición de la BMW S1000RR o la Aprilia RSV4 1000, las motos japonesas han sufrido un buen revés de parte de los fabricantes europeos.

 

Ficha técnica:

Motor: 4 cil. 4T DOHC 16V refrigerado por agua

Diámetro por carrera: 76x55 mm

Cilindrada: 998 cc

Potencia: 188 hp a 12500 rpm

Caja: 6 velocidades

Cuadro: doble viga superior de aluminio

Horquilla: Invertida de 43 mm

Goma delantera: 120/70-17

Goma trasera: 190/55-17

Freno delantero: dos discos de 320 mm, caliper monobloque de 4 pistones (anclaje radial)

Freno trasero: disco simple de 220 mm, caliper de 1 pistón.

Peso: 179 Kg.

 

Rivales:

Aprilia RSV4 1000 Factory

Aprilia RSV4 1000R

BMW S1000RR

Honda CBR 1000RR Fireblade C-ABS

MV Agusta F4 1000

Suzuki GSXR 1000

Yamaha R1

 

http://www.youtube.com/watch?v=QlukzJgehaY&playnext_from=TL&videos=IJJ8SEpqWPE

 

http://www.youtube.com/watch?v=t7NO_uaHGSo&feature=related

 

Que le espera a la ZX-10R en el 2011? supongo que en Japón ya estarán proyectando la del 2014, pero hay un fotomontaje dando vueltas que parece una mezcla de la actual Ninja y la nueva Z1000, ¿será?

 

Eso es todo. Ahí quedan algunas imágenes con casi todas la ninjas más importantes hasta llegar a las actuales, dejo también un link, en este post hay una nota para ver cómo se sacan los ojos todas estas bestias exigidas a fondo.

 

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/5488824/Superbikes-al-limite-en-Nard%C3%B3.html

 

 

Los post dedicados a sus hermanas:

 

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/6101253/Kawasaki-ZXR-750_ZX-7R,-historia-y-evoluci%C3%B3n.html

 

 

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/5570663/Kawasaki-Ninja-ZX-6R,-historia-y-evoluci%C3%B3n.html

 

 
 
Última actualización Web: PAGINA ACTUALIZADA - SITE UP DATE: 14-10.2017 - NUEVOS PDF, NEW PDF: MANUALES-MANUALS - REVISTAS-MAGAZINES
¿Encontraste lo que estabas buscando?

No


Si no has encontrado lo que buscabas, puedes preguntar en info@pdfmotomanual.com
piezascochesonline.es
Mantener y mejorar una página web como pdfmotomanual exige mucho tiempo y trabajo, además de un coste económico.
¿Podrías ayudarnos con tu donación? Muchas gracias.

PayPal
USA SIEMPRE EL CASCO


Enlaces de Interes | info@pdfmotomanual.com
Copyright ©2017 by PDFMotoManual All Rights Reserved