La página de referencia en la Red para manuales en PDF de MOTOS de todas las marcas, tipos, modelos y épocas.

 
 
 
 


 

 

HISTORIA DE BMW

 

 

 

 

Fuente: Enciclopedia Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/BMW#Historia_de_BMW.

http://bmw.motos.es/historia/bmw.html

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=manuales&key=B&make=1802

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=accesorios&key=B&make=1802

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=mecanica&key=B&make=1802

http://www.pdfmotomanual.com/index.php?r=site/page&view=historia&key=B&make=1802

 

 

 

Comienzos

El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Carlos III. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima. El primer director general fue Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años. El ingeniero Max Friz destacó en la joven empresa por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano. El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.

 

La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundara el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW. La empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.

 

 

Logotipo

El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (erróneamente se creyó que simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul, imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929).

 

 

Primera motocicleta BMW

Un año después del cambio de nombre, en 1923, Max Friz y Martín Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW que no pasaba de los 4 km/h, la R32, y sentaron de estas formas las bases para una nueva línea de producción: las motocicletas. Friz solo precisó de 5 semanas para el desarrollo de la R32, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo "Boxer"). A partir de 1924 se volvieron a producir motores de avión. El Schienenzeppelin fabricado en 1930 fue propulsado con un motor BMW.

http://caferacersunited.com/wp-content/uploads/2014/02/BMW-R32.jpg

 

 

 

Primera producción de automóviles en Eisenach

En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, el fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de automóviles. El 22 de marzo de 1929 BMW produjo su primer automóvil en serie en Eisenach, en el land alemán de Turingia. El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2, y fue fabricado bajo licencia del británico Austin Seven. El vehículo se ensambló en Berlín con una carrocería de la empresa Ambi-Budd, que recordara al Rosengart, también fabricado con una licencia de Austin. En 1932 llegaría el primer "auténtico" BMW denominado AM1 (del acrónimo Automobilkonstruktion München Nr. 1, al español "Construcción de automóvil Múnich Nr. 1"). El AM1 era un vehículo de mayor tamaño y técnica más avanzada que el DIXI, por ejemplo, válvulas controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas, eje pendular delantero. El primer vehículo de nueva construcción llevada a cabo íntegramente por los propios técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933. Fue obra de Fritz Fiedler (1899–1972) y estaba equipado con un motor de 6 cilindros y 1,2 litros de capacidad. Debido a la ampliación de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la división de vehículos y motocicletas paso a ser un negocio menor. A pesar de ello, se los modelos lanzados en la época, el326 (1935), el 327 (1937) y el roadster deportivo 328 lanzado en 1936, fueron populares. El BMW 326 estuvo en producción entre los años 1936 y 1941, sus características y un precio adecuado (5.500 RM) le hizo alcanzar un éxito de ventas. Llegaron a producirse 16.000 unidades en el período. Tenía formas muy redondeadas, y en la parte trasera era notable la presencia marcada de la rueda de repuesto en el maletero. El chasis construido con largueros perimetrales permitía que la carrocería no fuera alta al permitir colocar los asientos dentro del perímetro. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, un automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos estaban equipados con un motor de 2 litros y fueron muy avanzados en su época.

 

El 328 destacó no solo por su construcción sino también por los numerosos éxitos en los circuitos de carreras, entre ellos la Mille Miglia celebrada en Italia en 1940. Este modelo consolidó la imagen de BMW como fabricante de modelos deportivos, que perdurara tras la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña fue tan popular que se comercializó en su mercado bajo licencia de BMW por Frazer-Nash, empresa que desde 1934 venía importando motores de BMW para sus propios modelos.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial

Las ventas de la empresa allá por 1933 ascendieron a 32,5 millones de Reichsmark (RM), para llegar a los 280 millones de RM en 1939. La fabricación de motores de avión por parte de la nueva subsidiaria "BMW Flugmotorenbau GmbH" tenía lugar en las fábricas nuevas "BMW Flugmotorenfabrik Allach GmbH" y "BMW Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH". En 1939 la fabricación de motores de avión contribuyó al resultado con nada menos que 190 millones de RM de las ventas. Con la compra de la fábrica de motores de Siemens en Brandeburgo en 1939, que pasarían a denominarse „BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH“, y con la fundación de „Niederbarnimer Flugmotorenwerke GmbH“ junto con las fábricas de motores de avión de Zühlsdorf y Basdorf en 1941, BMW continuó su expansión en el sector de los motores de avión hasta llegar al 90% de las ventas de la empresa. En 1944 la empresa alcanzó unas ventas de 750 millones de RM en ventas y 56.000 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad eran trabajadores a la fuerza.

 

BMW se sirvió de grandes cantidades de trabajadores forzosos y de presos con base en el campo de concentración de Dachau para la producción de motores de avión en la planta de Allach (Planta II).

 

El motor de avión BMW 801 fue uno de los más importantes de la industria alemana; contaba con 1.467 kW (2.000 CV) y era un motor doble BMW 801. Se instaló, entre otros modelos, en los aeroplanos Focke-Wulf Fw 190 y Junkers Ju 88. Otros motores de avión de la casa BMW fueron el BMW 132, BMW 802 y el BMW 803. En las plantas más tradicionales de BMW se fabricó el „Wehrmachtsgespann“ (una motocicleta pesada con sidecar para la Wehrmacht), y entre 1937 y 1942 el automóvil 325. Finalmente tuvieron que producir un vehículo ligero individual según los requisitos de la Wehrmacht de las mismas características que los fabricados por Stoewer y Hanomag.

 

 

Posguerra

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c9/R68-sidecar.jpg/330px-R68-sidecar.jpg

R 68 (1954) con un sidecar de la empresa Steib Metallbau.

 

En 1945 la tradicional planta en Múnich estaba casi totalmente destruida, y la planta Automobilwerk Eisenach estaba ocupada por los soviéticos (a través de la R.D.A.). Debido al hecho de que todas las herramientas de producción se encontraban en la planta de Eisenach, inmediatamente después de la guerra la empresa estaba en condiciones de seguir produciendo los mismos modelos que antes de la guerra bajo la marca "BMW". Dado que BMW en Múnich no estaba dispuesto a que se produjeran vehículos bajo su marca sin tener control alguno sobre la producción, en 1951 consiguieron en las cortes prohibir a la fábrica de Eisenach que produjeran vehículos bajo el nombre "BMW". Los productos de la fábrica de Eisenach se fabricaron entonces bajo el nombre "EMW". La empresa pasó a denominarse Volkseigener Betrieb (VEB) en 1952. El modelo Wartburg fue fabricado en esas instalaciones.

 

Hasta entonces nunca se habían producido automóviles en la planta de Múnich, además la planta fue devastada por las bombas aliadas. BMW consiguió mantenerse a flote gracias a la fabricación de motocicletas, ollas y frenos. Con anterioridad, la empresa inglesa Bristol Aeroplane Company había inspeccionado la fábrica de BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra. Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars, inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico al BMW 327, incluyendo el famoso frontal en forma de "doble riñón".

 

Por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, BMW no pudo fabricar vehículos durante 3 años después de la guerra. Fue finalmente en 1951 cuando consiguió producirse el primer vehículo de la posguerra, debido. Fue el BMW 501, un modelo de lujo inicialmente con motores de 6 cilindros, y posteriormente de 8 cilindros en V. Este modelo pronto se ganaría el apodo de Barockengel (del alemán, "Ángel del barroco") por su alargada carrocería. La producción de este vehículo era tan costosa que BMW perdía aproximadamente 4.000 DM por cada ejemplar vendido. La situación se agravó debido a las caídas de ventas de motocicletas a mediados de los años 1950. Tampoco el mítico mini vehículo Isetta, lanzado en 1955 bajo licencia del consorcio italiano ISO, pudo paliar la crisis económica de la empresa.

 

 

Crisis de finales de los años 1950

Después de arrastrar pérdidas importantes en los años fiscales 1958 y 1959, tuvo lugar una dramática junta de accionistas el 9 de diciembre de 1959. Tanto los consejeros como los miembros del consejo de supervisores, ambos elegidos por el Deutsche Bank, hicieron una oferta para la venta de BMW a Daimler-Benz AG (igualmente con el Deutsche Bank como accionista mayoritario) y los pequeños accionistas fueron casi desposeídos. El destino de BMW parecía sellado, dado que el Deutsche Bank, gracias al derecho de voto por la custodia de acciones, representaba aproximadamente la mitad de las participaciones. Pero las cosas salieron de otra forma: un frente de oposición, representando a la plantilla y al comité de empresa, a los concesionarios de BMW y los pequeños accionistas, consiguieron rechazar la adquisición. Para inclinar la balanza contaron con la ayuda del empresario del carbón Erich Nold y del abogado Dr. Friedrich Mathern. Para ello les bastó el 10% de los votos. De hecho las cuentas de resultados eran erróneos, ya que se contabilizaron los costes en el año para el desarrollo del nuevo modelo 700. De esta forma pudo evitarse la compra.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/2-weiss.jpg/330px-2-weiss.jpg

R60/2 (1967).

 

 

Comienzo de la recuperación y compra de Glas

BMW consiguió permanecer independiente, pero seguía faltando urgentemente un modelo para la clase media. Pero, para su desarrollo se precisaba de un dinero que no había. Es entonces cuando surge la figura del empresario Herbert Quandt, quien se declarara dispuesto a inyectar dinero mediante en una ampliación de capital, posterior a una reducción de capital. De esta forma consiguió aumentar su participación en la compañía hasta el 60%, a costa de los bancos que perdieron su influencia en BMW. Gracias a esta operación, y a la venta de la planta de turbinas en Allach, BMW consiguió los medios económicos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo para la clase media. La idea era crear un modelo con carácter sedán con un motor de potencia, para cubrir de esta forma el hueco que había dejado en el mercado el modelo Isabella, debido a la quiebra del fabricante Borgward.

 

En 1962 se presentó el nuevo BMW 1500, un vehículo de la Nueva Categoría, que, tras algunas dificultades iniciales, tuvo una gran acogida con sus versiones BMW 1800 y BMW 2000, consolidado también con los éxitos cosechados en la competición de Tourenwagen. La recuperación definitiva de BMW llegó en 1966 con el modelo BMW E114 (1602,1802,2002/2002tii).

 

En 1967 adquirió la empresa Hans Glas GmbH emplazada en Dingolfing, cerca de Múnich, para transformarse en un centro de producción de BMW. Algunos de los vehículos de Glas fueron producidos durante un tiempo bajo la marca BMW-Glas con el logo de BMW. Cuando estos modelos fueron reemplazados por otros, se dejó de usar el nombre Glas.

 

El BMW E3 2500, presentado en 1968, denominado posteriormente también 2800, 3,0 SI sorprendió a los profesionales del sector por su silencioso motor y por su potencia.

 

 

Era Kuenheim

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/35/Right-3qtr-bagsmall.jpg/330px-Right-3qtr-bagsmall.jpg

BMW R75/5 (1973½).

 

Entre los años 1970-1993 Eberhard von Kuenheim desempeñó el cargo de consejero delegado. Durante su presidencia se multiplicaron las ventas por 18, gracias a la introducción de diversas líneas de nuevos modelos, hasta los 28 billones de marcos. La producción de automóviles se cuadruplicó y la de motocicletas se triplicó. También la cantidad de empleados creció de 23.000 hasta los 71.000. También se crearon nuevos centros de producción en Alemania (Ratisbona, Spandau), Austria, Sudáfrica y en los Estados Unidos (Spartanburg).

 

En 1973 se inauguró el Cuatro Cilindros, un edificio de nueva construcción con la forma de cuatro cilindros de motor, situado junto a al Ciudad Olímpica de Múnich, creado por el arquitecto austriaco Karl Schwanzer, para convertirse en el edificio administrativo principal de la empresa. En 1990 se inauguró el Forschungs- und Innovationszentrum (FIZ) (al español, "Centro de Investigación e Innovación"), la "Fábrica de Ideas" de BMW con más de 6000 empleados.

 

 

La debacle de Rover

A comienzos de los años 90 se creía en BMW que la única forma de permanecer en el mercado era como fabricante en masa. Por este motivo se buscó aumentar la capacidad de producción adquiriendo en 1994 el fabricante inglès Rover Group (Rover, MG y Land Rover). Esta decisión demostró ser desafortunada, y de graves consecuencias económicas. La compra alcanzó un monto de 9 mil millones de marcos y le costó el puesto a Bernd Pischetsrieder, que tuvo que abandonar la empresa.

 

Desde el principio el trabajo con el grupo Rover fue problemático. La gama de productos desarrolladas en joint venture con Honda resultó ser anticuada y poco atractiva. También el acabado de los vehículos dejaba que desear. Debido a su tradicional diseño y a la reputación de Rover, las cifras de ventas que se esperaban nunca fueron alcanzadas. Además, hubo una competencia interna entre Land Rover y la nueva gama de vehículos todoterreno de BMW (inicialmente el X5). Las pérdidas que registró Rover se vieron agravadas por la valoración de un 30% de la libra esterlina respecto al marco alemán entre 1994 y 2000.

 

Por estos motivos BMW decidió echar el freno, concretamente en 2000, finalizando el proyecto Rover. Rover y MG fue vendido por una suma simbólica de 10 libras esterlinas a 4 inversores británicos, el Phoenix Venture Holdings.

 

El 17 de marzo de 2000, La marca Land Rover se vendió por un precio considerable al constructor americano Ford. Únicamente Mini, permaneció en manos de BMW.

 

 

Historia reciente

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/BMW-Geb%C3%A4ude.jpg/330px-BMW-Geb%C3%A4ude.jpg

Sede central de BMW en Múnich.

 

BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7. También introdujo con la denominación Z1 un modelo deportivo con carrocerías cupé y descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia tres modelos diferentes, el Z3, que fue sustituido posteriormente por el Z4, y el Z8, este último de gran lujo. En el ámbito de los automóviles, BMW ha desarrollado también vehículos todoterrenos, el primero de ellos fue el X5 (1999), de gran tamaño y lujo, seguido por el X3 (2003), con dimensiones más reducidas que el X5, y recientemente, BMW ha lanzado un SAC (Sport Activity Coupe, clasificación hecha por la misma BMW), llamado X6, este vehículo cuenta con la altura, tamaño de neumáticos y demás características de un todoterreno, pero con proporciones y diseño más cercanos a un deportivo. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.

 

BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno. En los últimos años ha presentado también un scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de la cabeza del conductor y de un cinturón de seguridad, lo cual permite prescindir del casco. El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de innovar.

 

 

Motocicletas Husqvarna

En julio de 2007 Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por un montante de 93 millones de euros. La división de motocicletas de BMW, BMW Motorrad ha conservado desde entonces la independencia de la empresa. El desarrollo, las ventas y la producción se han mantenido en Varese.9 En el año 2013 Husqvarna fue vendida a Stefan Pierer (director ejecutivo de KTM), concretamente a su empresa Pierer Industrie AG.10

 

 

Presidentes del consejo de administración de BMW

Las siguientes personas han sido presidentes del consejo de administración de Bayerische Motoren Werke AG a lo largo de la historia:

1922–1942: Franz Josef Popp

1942–1944: Fritz Hille

1948–1957: Hanns Grewenig

1957–1960: Heinrich Richter-Brohm

1962–1965: Karl-Heinz Sonne

1965–1969: Gerhard Wilcke

1970–1993: Eberhard von Kuenheim

1993–1999: Bernd Pischetsrieder

1999–2002: Joachim Milberg

2002–2006: Helmut Panke

desde 2006: Norbert Reithofer

 

 

Hechos cronológicos relevantes

1916: Fundación de Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW).

1917: Rapp-Motorenwerke se renombra en Bayerische Motoren Werke GmbH.

1918: Conversión a sociedad anónima (Aktiengesellschaft). Franz Josef Popp es nominado primer mandatario de BMW.

1922: Bayerische Flugzeugwerke dan lugar a BMW.

1923: Fabricación de la primera motocicleta.

1928: Compra del fabricante de automóviles VEB Automobilwerk Eisenach.

1929: Fabricación del primer automóvil, el BMW 3/15 PS (conocido también como AM1) en Eisenach.

1934: Segregación de la división de motores de avión en BMW Flugmotorenbau GmbH.

1944: La planta de Múnich es arrasada por las bombas de aviones aliados.

1945: BMW obtiene el permiso para reparar vehículos militares norteamericanos y para la fabricación de motocicletas, a la vez se desmantelan las plantas de Múnich y Allach.

1948: Primera motocicleta de la posguerra.

1959: Junta general histórica en la que se evita la compra por parte de Daimler Benz.

1960: BMW cuenta con 7.000 trabajadores y alcanza unas ventas anuales de 239 millones de marcos.

1961: El legendario Paul-G. Hahnemann es nombrado responsable de ventas.

1962: Karl-Heinz Sonne es nombrado consejero delegado.

1963: Por primera vez se reparte dividendo.

1965: El eslogan en Alemania "Aus Freude am Fahren" (Conducir por ilusión), y a partir de 1969 "Freude am Fahren" (Diversión en conducir) se hacen populares.

1967: Compra de la empresa automovilística Hans Glas GmbH en Dingolfing para integrarla en la red de producción de BMW.

1967: Fundación de la planta de motocicletas en Spandau, cerca de Berlín.

1969: Traslado de la división de motocicletas a Berlín. BMW cuenta con 21.000 empleados y unas ventas anuales de 1,5 mil millones de marcos.

1970: Eberhard von Kuenheim es nombrado consejero delegado, cargo que ocuparía durante 23 años. Se crea la Herbert Quandt Stiftung (Fundación Herbert Quandt).

1972: Construcción del emblemático edificio administrativo "Cuatro Cilindros de BMW", en Múnich.

1972: Se construye la planta de producción en Rosslyn, Sudáfrica.

1973: Se construye una nueva planta en Landshut, cerca de Múnich.

1978: Se presenta un BMW Serie 5 alimentado con hidrógeno en colaboración con el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt ("Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica"). BMW cuenta ya con 30.000 empleados y unas ventas anuales de 6 mil millones de marcos.

1979: Se inaugura la planta de motores en Steyr, Austria.

1984: Se inaugura la planta de motocicletas en Spandau, cerca de Berlín.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/88/BMW-FIZ_%28Muenchen%29.JPG/330px-BMW-FIZ_%28Muenchen%29.JPG

El FIZ, "Centro de Investigación e Innovación".

 

1985: Comienza la construcción del Forschungs- und Innovationszentrum, FIZ (Centro de Investigación e Innovación).

1985: Se crea la empresa BMW Technik GmbH para el pre-desarrollo de productos.

1987: Se inaugura la planta de vehículos en Ratisbona.

1990: Inauguración oficial del FIZ. BMW cuenta con 70.900 empleados y unas ventas anuales de 27,1 mil millones de marcos.

1992: Se inaugura la planta norteamericana en Spartanburg (Carolina del Sur).

1993: Bernd Pischetsrieder es nombrado consejero delegado.

1994: Se compra el grupo Rover incluyendo las marcas MG y Land Rover.

1999: BMW cierra un contrato con la empresa rusa "Autotor" en Kaliningrado para la fabricación de automóviles.

1999: Joachim Milberg es nombrado consejero delegado.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Bmw_welt_%2B_headquater.jpg/330px-Bmw_welt_%2B_headquater.jpg

BMW Welt y el "Cuatro Cilindros" en Múnich.

 

2000: Se crea la Eberhard-von-Kuenheim-Stiftung (fundación Eberhard von Kuenheim).

2000: Se inaugura la planta CKD en Tailandia.

15 Marzo de 2000: Se cierra la venta de MG y Rover a investores británicos.

17 Marzo de 2000: Se cierra la venta de Land Rover al americano Ford.

2001: Se inaugura la planta de motores en Hams Hall, Inglaterra

2002: Helmut Panke es nombrado consejero delegado. Comienza la construcció.n de la planta de vehículos en Leipzig.

2003: Se adquiere el derecho legal de la marca Rolls-Royce. Se crea una Joint Venture para la producción y venta de vehículos con la empresa Brilliance China Automotive Holding en China

2004: Se anuncia el lanzamiento al mercado de un vehículo alimentado con nitrógeno.

2004: Comienza la construcción del BMW Welt (Mundo BMW), un centro para la entrega de vehículos, situado frente al "Cuatro Cilindros" en Múnich.

2005: Inauguración oficial de la planta en Leipzig.

2005: Inauguración del nuevo centro logístico en Gaubitzhausen, cerca de Dingolfing.

2006: Norbert Reithofer es nombrado consejero delegado.

2007: Se inaugura la planta CKD en Chennai, India. La división de motocicletas de BMW adquiere Husqvarna motocicletas. Se inaugura el BMW Welt.

2008: Nueva apertura del BMW-Museum ("Museo BMW") en Múnich tras 4 años de remodelaciones.

 

 

Cronología del lanzamiento de productos

1917: Motor de avión de altura III a, motor en línea de 6 cilindros, 19 litros, refrigerado con agua, 136 kW (185 CV).

1918: Motor de avión de altura IV, motor en línea de 6 cilindros, 22,9 litros, refrigerado con agua, 184 kW (250 CV).

1919: Motor para vehículo pesado M4 A1, motor en línea de 4 cilindros, 8.000 cm³, árbol de levas en la parte superior, 44 kW (60 CV).

1920: Motor para barcos M4 A12, motor en línea de 4 cilindros, 8.000 cm³, árbol de levas en la parte superior y con un mecanismo de inversión para el cambio de sentido de giro, 44 kW (60 CV).

1921: Motor compuesto para automóviles, motor en línea de 4 cilindros, 8.000 cm³, árbol de levas en la parte superior, transmisión de dos marchas, 44 kW (60 CV).

1922: Pequeño motor M2 B15, Motor "boxer" de 2 cilindros, 500 cm³, primera fabricación en serie de un motor "boxer", 4,8 kW (6,5 CV).

1923: Motocicleta R 32 con un motor "boxer" con dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados, 500 cm³, transmisión de 3 marchas, transmisión cardán, con un marco de tubos de acero dobles (primera motocicleta de este tipo), 6,25 kW (8,5 CV).

1924: Producción en serie del avión de motor de 6 cilindros IV, 22,9 litros, entonces con 228 kW (310 CV).

1925: Motocicleta R 37 con motor "boxer" de dos cilindros de acero controlados por la parte superior, 500 cm³, 12 kW (16 CV).

1925: Motocicleta R 39 con motor de un cilindro, 250 cm³, 4,8 kW (6,5 CV), primer motor de un único cilindro de BMW.

1926: Motor de aviación V, 6 cilindros en línea, 24,3 litros, 235 kW (320 CV), primer montaje en bloque.

1926: Motor de aviación V a, 6 cilindros en línea, 22,9 litros, 235 kW (320 CV).

1926: Motor de aviación VI, 12 cilindros en V, 60 grados, 46,9 litros, 405 kW (550 CV), fue el motor de aviación refrigerado con agua más producido por BMW.

1926: Motocicleta R 42 con motor "boxer" de dos cilindros, 500 cm³, 8,8 kW (12 CV).

1927: Motor de aviación VII a, 12 cilindros en V a 60 grados, 46,9 litros, 441 kW (600 CV).

1927: Motocicleta R 47 con motor "boxer" de dos cilindros, 500 cm³, 13 kW (18 CV).

1928: Motor de aviación VIII U 6 cilindros en línea, 22,9 litros, 390 kW (530 CV), con transmisión en la parte inferior.

1928: Motor de aviación "BMW-Hornet", motor de estrella de 9 cilindros, 27,7 litros, 386 kW (525 CV), refrigerado con aire (bajo licencia).

1928: Motocicleta R 52 con motor "boxer" de dos cilindros, 500 cm³, 8,8 kW (12 CV).

1928: Motocicleta R 57 con motor "boxer" de dos cilindros, 500 cm³, 13 kW (18 CV).

1928: Motocicleta R 62 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 13 kW (18 CV) (primer vehículo con motor de 750 cm³).

1929: Primer automóvil BMW con motor de cuatro cilindros, 750 cm³, 11 kW (15 CV), bajo licencia.

1929: Motocicleta R 63 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 18 kW (24 CV).

1930: Motor de aviación X a, motor de estrella de 5 cilindros, 2,9 litros, 50 kW (68 CV), refrigerado con aire.

1930: Motocicleta R 11 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 15 kW (20 CV), primer marco de acero prensado.

1930: Motocicleta R 16 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 24 kW (33 CV).

1931: Motor de aviación VIII, 6 cilindros en línea, 22,9 Litros, 390 kW (530 CV).

1931: Motor de aviación IX, 12 cilindros en V a 60 grados, 46,9 Litros, 588 kW (800 CV).

1931: Motocicleta R 2 con motor de un único cilindro, 200 cm³, 4,4 kW (6 CV).

1932: Automóviles AM1 hasta AM4 con 4 cilindros en línea, 795 cm³, 14,7 (20 CV), primera construcción propia.

1932: Motocicleta R 4 con motor de un único cilindro, 400 cm³, 10 kW (14 CV).

1933: Motor de aviación 132 "BMW Hornet", Series 1 y 2, motor en estrella de 9 cilindros.

1933: Vehículo con 3 ruedas y motor de un cilindro, 200 o 400 cm³, 4,4 oder 10 kW (6 o. 14 CV), transmisión cardán.

1933: Automóvil 303 de 6 cilindros en línea, 1175 cm³, 22 kW (30 CV), primer automóvil BMW con motor de 6 cilindros.

1934: Motor de aviación 132 Dc, motor en estrella de 9 cilindros, 27,7 litros, 625 kW (850 CV).

1934: Automóvil 309 con motor de 4 cilindros en línea, 875 cm³, 16 kW (22 CV).

1934: Automóvil 315 con motor de 6 cilindros en línea, 1.490 cm³, 25 kW (34 CV).

1935: Automóvil 315/1 con motor de 6 cilindros en línea, 1.490 cm³, 29 kW (40 CV).

1935: Automóviles 319 y 319/1 con motor de 6 cilindros en línea, 1.911 cm³, 33 o 40 kW (45 o. 55 CV).

1935: Automóvil 320 con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 33 kW (45 CV).

1935: Motocicleta R 12 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 20 PS.

1935: Motocicleta R 17 con motor "boxer" de dos cilindros, 750 cm³, 24 kW (33 CV), (Introducción del amortiguador telescópico para las ruedas delanteras in cuadro de acero prensado).

1936: Automóvil 326 con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 38 kW (50 CV), con amortiguación de la barra de torsión en el eje trasero.

1936: BMW 328 Sport con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 59 kW (80 CV)

1936: Automóvil 329/cabrio con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 33 kW (45 CV).

1936: Motocicleta R 3 con motor de un cilindro, 300 cm³, 8,1 kW (11 CV).

1936: Motocicleta R 20 con motor de un cilindro, 200 cm³, 5,9 kW (8 CV).

1936: Motocicleta R 5 con motor "boxer" de dos cilindros, 500 cm³, 18 kW (24 CV).

1936: Motocicleta R 6 con motor "boxer" de dos cilindros, 600 cm³, 13 kW (18 CV), (Nueva introducción del marco de tubos de acero dobles).

1937: Automóvil 327 cupé y descapotable con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 40 kW (55 CV).

1937: Todoterreno 325 con motor de 6 cilindros en línea, 1.975 cm³, 38 kW (50 CV), dirección y tracción en todas las ruedas (en contraste con la dirección del eje delantero y tracción únicamente trasera).

1937: Motocicleta R 35 con motor de un cilindro, 350 cm³, 10 kW (14 CV).

1938: Motocicleta R 51, R 61, R 66, R 71 con motor "boxer" de dos cilindros, por primera vez con rueda trasera amortiguada (amortiguación recta)

1939: Comienzo del desarrollo del reactor BMW 003 para el avión caza Me 262.

1940: Producción en serie del motor de aviación BMW 801 para el avión caza Focke-Wulf Fw 190.

1940: Motocicleta R 75 con sidecar.

1955: Automóvil deportivo BMW 507, con carrocería "italiana", con motor de 8 cilindros en V para el mercado norteamericano, se construyeron 258 unidades.

1961: Presentación del BMW 1500 ("Nueva categoría") en la feria IAA, primer vehículo de la era dorada de BMW.

1965: BMW 700 LS cupé (foto a la derecha).

1966: Presentación del BMW 1600-2, dos años después saldría al mercado el legendario BMW 2002

1973: La tecnología turbo comienza a producirse en serie (2002 turbo)

1980: Con el R 80 G/S sería la primera producción en serie de una motocicleta de enduro apta para largos recorridos (en alemán se conocen como Reiseenduro). El modelo tuvo una gran acogida asegurando la producción de motocicletas por parte de BMW.

1983: Línea de motocicletas K 100 con motor en línea de cuatro cilindros transversales, 1.000 cm³, 90 PS

1985: Línea de motocicletas K 75 con motor en línea de tres cilindros transversales, 750 cm³, 55 kW (75 CV)

1987: Presentación del primer automóvil en serie de 12 cilindros (BMW M70) de la posguerra, el BMW E32 750i

1989: Comienza la producción del futurista roadster BMW Z1 del que se produjeron exactamente 8000 unidades en dos años.

1991: Introducción de las luces xenón en el sector del automóvil en la serie 7 (E32).

1994: Reemplazo del tradicional motor "boxer" de dos cilindros y dos válvulas para motocicletas por un agregado de cuatro válvulas para cumplir con las directiva de emisión de CO2.

1994: Con el compacto E36 de sencilla construcción y costes reducidos BMW entra en el sector de la clase de compactos.

1994: La serie E32 es reemplazada por una nueva serie 7 (E38). Inicialmente con motores de 6 y 8 cilindros. Primer navegador integrado en el vehículo con las siguientes funciones: navegación, DSP, televisión, radio y ordenador de abordo.

1995: Presentación del Z3 en la película de James Bond "GoldenEye".

1998: El primer Sports Activity Vehicle (todoterreno deportivo) de BMW, el X5 sale al mercado.

2001: Introducción del concepto electrónico de manejo iDrive en la serie 7 (E65/66).

2002: El roadster Z4 sale al mercado.

2004: Se introduce el primer BMW Serie 1.

2006: En el Salón del automóvil de Ginebra se presenta el nuevo motor turbo de BMW. Tiene una potencia de 306 CV y una cupla máxima de 400 Nm.

2006: Se presenta el Z4 cupé.

2006: El nuevo BMW X5 ofrece hasta 7 siete asientos.

2007: La versión de hidrógeno de la serie 7 se fabrica en serie de forma limitada.

2007: La serie 3 cabrio sale al mercado, por primera vez, con cubierta de metal ligero de tres piezas.

2007: Se amplía la serie 1 con una variante de 3 puertas, un cupé y un descapotable.

2008: Sale al mercado el X6, el primer todoterreno cupé abriendo un nuevo nicho en el mercado.

2008: Facelift de la Serie 3

2008: Se presenta el BMW Concept X1 en el Salón del Automóvil de Paris

2008: Se presenta la Serie 7

2009: Se presenta un nuevo segmento de vehículo, la Serie 5 Gran Turismo11

2009: Se lanza oficialmente el BMW X112

BMW Serie 5 GT - Lanzamiento Segundo semestre 2009

BMW X5M y X6M - Lanzamiento Segundo semestre 2009

BMW Serie 5 (Nueva generación) 2010

BMW restyling serie 3 2010

BMW restyling serie 1 2010

BMW X3 (nueva generación) 2011

BMW Serie 1 (nueva generación)- 2012

BMW Serie 3 (nueva generación)- 2012

BMW Serie 5 Híbrido – 2012

BMW Serie 6 Cabrio (nueva generación)- 2012

BMW Serie 6 (nueva generación)- 2012

BMW Serie 3 Touring (nueva generación)- 2012

BMW X5 M50d abril de 2012

BMW Serie 5 M50d abril de 2012

BMW 125i, 125d y 116d EfficientDynamics Segundo trimestre de 2012

BMW Serie 3 Berlina ActiveHybrid Segundo trimestre de 2012

BMW Serie 1 Coupé y Cabrio (nuevo) Finales de 2012

BMW Serie 4 (Coupé y Cabrio) Finales de 2012

BMW M6 Finales de 2012

BMW X1 (renovado) Finales de 2013

2012: Se lanza la nueva versión del BMW serie 3 con motores TwinPower Turbo.

 

 

 

Motocicletas

Desde 1923, BMW ha producido motocicletas. Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa.

 

Ya la primera motocicleta de BMW, la BMW R 32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb).

 

En el curso de su desarrollo, la empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el paralever, el telelever o la suspensión neumática.

 

Puede decirse que el intento de BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial.

 

Hasta hace algunos años, las motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo técnicamente realizable. Al contrario que las grandes productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada. En 2005, mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de su gama de modelos. La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro) 1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos (peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV. También las nuevas apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los modelos más bien conservadores de los años 1990.

 

Para poder subsistir frente a las grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en 2006 apareció la K 1200 R. En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta Naked más potente del mercado. La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y con, como mucho, 130 CV. Se abandonó el poco convencional concepto con desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en línea ligeramente inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.

 

Gama actual de modelos

Enduro          Enduro 2008 Tour   Urban Sport

BMW HP2 Enduro

BMW F 650

BMW F 650 GS

BMW R 850 GS

BMW R 1100 GS

BMW R 1150 GS

BMW R 1200 GS

BMW R 1200 GS Adventure

BMW G 650 Xchallenge

BMW F 650 GS

BMW F 800 GS

BMW R 1200 GS

BMW R 1200 GS Adventure

BMW F 800 ST

BMW R 1200 R

BMW R 1200 RT

BMW R 1200 ST

BMW K 1200 GT

BMW K 1200 LT

BMW HP2 Megamoto

BMW G 650 Xcountry

BMW G 650 Xmoto

BMW R 1200 R

BMW K 1200 R

BMW F 800 S

BMW R 1200 S

BMW K 1200 S

BMW K 1200 R Sport

 

Modelos antiguos (boxer)

(1923) R32

(1925) R37 R39

(1926) R42

(1927) R47

(1928) R52 R57 R62 R63

(1929) R11 R16

(1931) R2

(1932) R4

(1935) R12 R17

(1936) R3 R5

(1937) R6 R35 R20

(1938) R23 R51 R61 R66 R71

(1941) R75

(1948) R24

(1950) R25 R51/3

(1951) R67

(1952) R68

(1955) R50 R69

(1956) R26 R60

(1960) R27 R50S R69S

(1969) R50/5 R60/5 R75/5

(1973) R60/6 R75/6 R90/6 R90S

(1981) R45

 

 

Modelos actuales de motocicletas

Serie R: motor bicilíndrico boxer.

R1100 GS

R1100 S

R1100 RT

R1100 R

R1200 GS: modelo sacado en el año 2004, que durante su trayectoria fue mejorado eliminando pequeños fallos y el servofreno eléctrico, cambiando el amperaje de la batería de 12 a 14 amperios y siendo realizado un reestilo general en el modelo de 2008, en el que pasaba de 100 CV a 105 CV y pequeños cambios en los plásticos del depósito. Ha sido la moto más vendida de la marca con más de 110.000 unidades, pesa 199 kg en vacío, tiene un depósito de 20 litros, caja de cambios de 6 velocidades y motor boxer bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire-aceite.

R1200 GS Adventure: igual que la GS pero con un depósito de 33 litros, un alternador de 720W, más alta y suspensiones más elevadas.

R1200 ST

R1200 RT Está considerada como la reina de las rutas por sus excelentes prestaciones y confort

R1200 S

R1200 HP2 Enduro

R1200 R

R1150 R

R1150 GS

R1150 GS Adventure

R850 R

R850 GS

 

Serie K: motor tetracilíndrico en línea (excepto las K75, que son tricilíndricas).

K1200 R

K1200 R Sport

K1200 S

K1200 GT

K1200 LT

K1100 RS

K1100 LT

K1

K100 RS 16V

K100 RS

K100 RT

K100 LT

K100

K75 RT: motor de tres cilindros.

K75 C: motor de tres cilindros.

K75 S

K75

 

Serie F con motor bicilíndrico en línea

F800 (2006 - 2008)

F800 S (2006 - 2011)

F800 ST (2006 - )

F800 GS (2008 - )

F650 GS (2008 - 2013)

F700 GS (2013 - )

F800 GT (2013 - )

 

Serie F con motor monocilíndrico

F650 GS ( - 2008)

F650 GS Dakar

F650 SC

G650 Xmoto

G650 Xchallenge

G650 Xcountry

 

Serie C1: motor monocilíndrico

C1 125

C1 Executive 125

C1 Family's Friend 125

C1 Swiss

C1 200

C1 Executive 200

C1 Family's Friend 200

C1 Williams

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

Historia de BMW

Adaptado de Pere Oriola Gascón.

http://bmw.motos.es/historia/bmw.html

 

Desde 1923, BMW ha producido motocicletas. Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa.

 

Ya la primera motocicleta de BMW, la BMW R32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb).

 

En el curso de su desarrollo, la empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el Paralever, el Telelever o la suspensión neumática.

 

Puede decirse que el intento de BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial.

 

Hasta hace algunos años, las motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo técnicamente realizable. Al contrario que las grandes productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada. En 2005, mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de su gama de modelos. La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro) 1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos (peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV. También las nuevas apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los modelos más bien conservadores de los años 1990.

 

Para poder subsistir frente a las grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en 2006 apareció la K 1200 R. En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta Naked más potente del mercado. La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y con, como mucho, 130 CV. Se abandonó el poco convencional concepto con desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en serie ligeramente inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.

 

 

Fundador: Karl Friedrich Rapp

 

Karl Friedrich Rapp (n. 24 de septiembre 1882 en Ehingen (Danubio), 26 de mayo de 1962 Locarno) fue el fundador y propietario de la Rapp Motorenwerke GmbH en Munich. Con el tiempo esta empresa se convirtió en BMW AG. Él es reconocido por BMW AG como uno de los fundadores indirectos de la empresa.

 

Muy poco se sabe de su infancia y adolescencia. Sin embargo, se sabe que Rapp aprendió la profesión de ingeniero y fue empleado por Zust empresa de automoción a partir de aprox. 1908 a 191. Se cree que estuvo activo como diseñador técnico con Daimler Benz hasta 1912. Rapp dejó Daimler-Benz a la cabeza de una rama de Flugwerk Deutschland GmbH.

 

La idea era que la nueva empresa construyera y vendiera "motores de todo tipo, en particular, motores de combustión interna para aviones y vehículos de motor". Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la compañía fue una de las compañías clave en Alemania en cuanto al esfuerzo bélico, y parecía haber ganado una cierta reputación, a pesar de que ninguno de los diseños y desarrollos había logrado ningún éxito real.

 

Hasta el final de la guerra, motores de aviación siguen siendo el único producto de la compañía. El aero-motor de BBE fue un gran éxito con la denominación BMW Illa.

 

 

Hitos históricos de BMW (En el mundo de las motos)

1923 - La BMW R 32 se empezó a fabricar en serie en 1923 y las primeras motos se vendían en Alemania a 2.200 marcos. A pesar de que fue una de las motos más caras del mercado, se vendió muy bien.

 

1934 - Increíble moto BMW R7 de 1934. BMW Concept 6, una moto de seis cilindros en línea Indian Larry Desmedt.

 

1973 - La BMW R90S está considerada una de las mejores BMW de todos los tiempos. Esta moto propulsada por un motor bóxer de 898 cc fue presentada en el salón de París en 1973, sólo 50 años tras la presentación del modelo R 32 diseñado por Max Friz . Su motor, perteneciente a la serie 6 de los bóxer de la marca alemana, incluía una caja de cinco velocidades, y sus 67 CV a 7000 rpm eran suficientes para superar los 200 Km/h.

 

1980 - Clásica Moto de Enduro BMW ganadora del ISDT en 1980.

 

1994 - El club fue fundado en noviembre de 1994. Con más de diez años de vida es uno de los clubes de motos con más tradición y continuidad en España, gracias a su masa social.

 

2007 - El año 2006 pasará a la historia para BMW Motorrad por alcanzar una cifra de producción anual de récord: 100.000 unidades fabricadas y otras tantas vendidas a lo largo del año. Una marca consolidada en el mercado mundial desde hace muchos años y que, desde 1923, ha producido motos.

 

2008 - El Museo de la Moto dedica por segundo año consecutiva su exposición temporal a la marca BMW. Bajo el nuevo título “BMW2, la leyenda continúa”.

 

2009 - BMW acaba de publicar las tarifas de precios de sus motos tras el cambio de tipo impositivo de la nueva ley de C02. Prácticamente todas las marcas tienen ahora sus motos más baratas, así que aprovecha esta oportunidad.

 

2010 - El retroceso de las ventas de la marca BMW en lo que va de año es del 18 por ciento respecto de ese periodo en 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de las motos BMW: Casi 90 años de motocicletas BMW

 

 

La primera moto BMW. La R32 es una gran sorpresa.

Max Friz, creador del motor boxer horizontalmente opuesto de BMW. BMW, la compañía basada en la fabricación de motores para aviones, no cumplía aún dos años cuando el Tratado de Paz de Versalles prohibió la producción de motores de aviones en Alemania en Junio de 1919. A la compañía no se le permitió la producción de su máquina de seis cilindros, 226 bhp, 19 litros y fue restringida en 1920 a producir máquinas de 500cc con un desarrollo de 6.5 bhp. Era el motor de cilindros opuestos horizontales fue conocido como "Boxer" y proveía de motores al productor de motos Victoria, en Nuremberg en 1921 y a Bayerische Flugzeug Werke, quien instalaba en las máquinas BMW y su transmisión en su modelo Helios.

 

El Director General de BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas Ingenieros decidieron que la mejor forma de mantener y salvaguardar la reputación de BMW como fabricante de motores era producir sus propias motocicletas.

 

 

Max Friz innova el motor “Boxer”

A Max Friz, que había escrito su propio nombre como un destacado ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial, le fue asignada la tarea de producir la primera motocicleta BMW. Él se unió a la marca en 1917, después de haber trabajado en la sensacional máquina ganadora de Gran Prix, Mercedes, cuatro válvulas OCH. Friz también diseñó la máquina de aviación tipo III, la unidad progresista más poderosa de sus días. Mientras que el pequeño motor de motocicleta M2B15 desarrollado por su colega Martin Stolle no fue particularmente un reto para él, el trabajo de construir una moto completamente nueva partiendo de un motor Boxer fue ciertamente algo que le hizo pensar.

 

Saboreando el reto, Friz contaba con un gran pizarrón y una estufa instalada en el cuarto de visitas en su casa, ubicada a un costado de la fábrica. Para diciembre de 1922, ya había producido el diseño de un motor completo. Su idea era colocar el motor a 90 grados con respecto a la dirección de movimiento, de modo que el cigüeñal recorriera en la misma dirección de la moto. La caja de cambios, también con varillas a lo largo y en el mismo sentido, sería accionada directamente por un embrague de fricción y un cardan transmitiría el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera.

 

Aun cuando ya había en el mercado varios motores horizontalmente opuestos, (La moto inglesa ABC tenía un motor de configuración transversal, y ambas, la belga FN y la americana Pierce equipaban cardan) Max Friz fue el primero en combinar todas estas características en la BMW R 32.

 

 

La R32 debuta en Berlín

BMW orgullosamente presentó su primera motocicleta el 28 de septiembre de 1923 en el Show Alemán de Motores (German Motor Show) en el Kaiserdamm Fair Halls en Berlín. Esto lanzó a la compañía de Munich a enfrentar a no menos de 132 marcas de motocicletas solamente en Alemania. La BMW recibió el aclamo por su exclusivo concepto tecnológico, así como la estética apariencia en su nueva máquina.

 

La BMW R 32 entró en producción en serie antes de finales de 1923 y las primeras motos fueron vendidas a los consumidores por la cantidad de 2.200 marcos alemanes al darse el fin de la galopante inflación en Alemania. Aun cuando la R 32 era una de las motos más caras en el mercado, las ventas fueron positivas.

 

 

Estableciendo nuevos estándares de calidad

La nueva motocicleta BMW se alejó de sus contemporáneas no solamente por la configuración del motor y de la caja de cambios, sino también por su estructura en el cuadro. Éste consistía en doble tubo de acero arqueado que se recorría paralelamente. Ubicada en la parte baja de cuadro, el motor Boxer bajaba el centro de gravedad y ayudaba a mejorar significativamente el manejo. Aun cuando la horquilla delantera permitía sólo un poco de recorrido de suspensión, el uso de resortes presentaban un inherente efecto de rebote.

 

Los motociclistas BMW empezaron a advertir los beneficios obtenidos tras la experiencia de la marca como fabricante de motores de avión, debido a la selección de materiales de aleación ligera, la cual fue utilizada en los pistones por primera vez. Otro factor fue el alto estándar de construcción y fiabilidad; algo que difícilmente se veía en una motocicleta.

 

No había transmisión por cadenas entre el motor y la caja de cambios, y no había cadenas ni bandas hacia la rueda trasera. Las varillas y los resortes de las válvulas fueron sellados en la parte superior de los cilindros, aislándolos de aceite y polvo. En unión con un sistema sellado de lubricante, esto sirvió para tener una moto limpia y facilitó el mantenimiento en todo momento. Con pintura negra al horno y con líneas blancas, se fijó un nuevo estándar de calidad en el terminado de las motocicletas.

 

Éxito en el deporte motorizado

El éxito en una pista de carreras es la mejor forma de promover una nueva moto, especialmente si se trata de una nueva marca que está entrando en el mercado. Rudolf Schleicher, un joven ingeniero de BMW, estuvo atento a este importante factor. Tras haber finalizado el detalle del diseño y trabajo de ingeniería en la R 32, Rudolf se inscribió en la carrera Mittenwalder Steig Hill-Clim el 2 de Febrero de 1924, y fijó un tiempo récord en su moto. Él se convirtió en el primer ganador de la larga historia de victorias de la Bayerische Motoren Werke.

 

Utilizando una máquina con cabezas de cilindros fundidos de aleación ligera, diseñados y construidos por Rudolf Schleicher, con válvulas en cabeza encapsuladas y encapuchadas, tres pilotos obreros de BMW entraron en la carrera Stuttgart Solitude el 18 de mayo de 1924, cada uno de ellos ganando en categorías individuales. Ganando otras carreras significativas a todo lo ancho de Alemania y con Franz Bieber trayendo a casa el primer campeonato, BMW se convirtió en el fabricante líder en la pista de carreras en su primer año de producción de motocicletas. Pilotos profesionales y particulares de Munich dominaron las carreras de motos de Alemania en los años por venir.

 

Los exclusivos Boxers de cardan de BMW también impactaron los encabezados de la prensa británica en 1926, en los Seis Días Internacionales de Trial, causando una sensación en el país que era la casa de las carreras de motos. En ese mismo año, Paul Köppen y Ernst Henne ganaron la Targa Florio en Sicilia, y la prensa italiana y el público empezaron a tomar un interés más cercano por BMW.

 

 

Desarrollo e innovación continua

Debido a un incremento en la demanda del mercado, rápidamente BMW expandió su rango. Los modelos turismo, aún equipados con válvulas laterales, fueron suplidos por exclusivas y costosas máquinas deportivas de gran desempeño, las cuales contaban con válvulas en cabeza (OHV). A pesar de la crisis alemana, BMW exitosamente mantuvo una fuerte posición en la categoría de principiantes de 200 c.c. en 1931 con la R2. El modelo monocilíndrico también integraba flecha cardánica y muchos otros componentes y cualidades que se habían hecho famosos en otros modelos de mayor cilindrada.

 

El desarrollo continuó con chasis estables de acero prensado, reemplazando la anterior tecnología de marcos tubulares. Un motor monocilíndrico de 400 c.c. fue introducido dentro de la gama, la cual también incluía los Boxers, ahora extendidos a los 750 c.c., y la menor 250 para quienes se iniciaban en el deporte. Todos los modelos se vieron beneficiados con innovaciones periódicas cada año y BMW fue el primer constructor en producir una horquilla delantera telescópica con suspensión hidráulica. Esta fue una piedra angular en la construcción de motocicletas, la cual apareció por primera vez en la R12 y la R17 en 1935.

 

Un año después un modelo completamente diferente entró en el mercado, la R 5. En este nuevo modelo, tubos de sección cónica con forma elíptica fueron conectados uno con otro por soldaduras protectoras. La suspensión telescópica se complementó con brazos ajustables anti vibratorios, mientas que el motor de 500 c.c. contaba con dos levas y una camisa de motor de una sola pieza.

 

La nueva BMW ahora enfrentaba a las motos británicas más rápidas, pero era muy superior en confort al manejarse, especialmente la R51, con suspensión trasera de recorrido directo, la cual entró al mercado en 1938.

 

El uso de compresores supercargados en motores OHV de carreras de producción en serie ayudó a asegurarse éxitos continuos en marcas mundiales de velocidad en los deportes motorizados. En 1935, las máquinas de carreras BMW tenían dos árboles de levas en cabeza por cilindro, mandados por varillas, y fueron capaces de enfrentar exitosamente las máquinas británicas e italianas.

 

La primeras victorias de BMW en 1936 y 1937 fueron seguidas por el debut del Campeonato Europeo en 1938, comparable con lo que hoy es el campeonato mundial. El ex piloto de campo traviesa Schorsch Meier, hizo del compresor BMW una máquina imbatible, venciendo en el Señor TT en 1939 y trayendo a casa la más grande victoria en carreras de BMW, la Isla de Man TT, la que era conocida como el más grande reto en las carreras de motocicletas.

 

De 1933 a 1935, los pilotos oficiales de BMW ganaron los Seis Días Internacionales de Trial ISDT en tres ocasiones. Impresionados por este apabullante éxito, algunos especialistas empezaron a hablar maravillas de la “mejor motocicleta del mundo”, en referencia al Boxer de la BMW.

 

Una motocicleta de tres llantas todo terreno

Debido a que las autoridades militares adquirieron una gran cantidad de motocicletas, éstas se convirtieron en un importante cliente para la marca. Las monocilíndricas R4 y R35 fueron utilizadas para entrenamiento y servicios de mensajería, mientras que las R11 y R12 equipadas con “sidecar” sirvieron para transportación rápida de soldados o suplementos urgentes. En su preparación para la guerra, los estrategas alemanes vieron la necesidad de reemplazar el calvario que representaba el sidecar en campo traviesa; en efecto, los pilotos de motocicleta tomaron el lugar de los jinetes a caballo. El Comando Supremo del Ejército Alemán especificó requerimientos de diseño y construcción, designando la llanta del sidecar con tracción, una marcha de reserva y una caja de velocidades para uso todo terreno.

 

Consecuentemente, la moto indicada era la totalmente nueva R75, la cual contaba con 750 cc, máquina con válvulas en cabeza OHV, un chasis hecho de módulos completos combinados, con un perfil segmentado central y conexiones de tubo soldadas, una suspensión telescópica con doble regulador de rebote, y la tecnología de manejo requerida por el ejército. Además se le añadió al sidecar un diferencial de derrape controlado, y con la flecha transversal, la máquina con sidecar de 420 kilogramos era capaz de remolcar un peso de más de 400.

 

Beneficiados por la rueda a tracción del sidecar, estas máquinas marcaron por completo unos nuevos estándares en cualidades todo terreno, las cuales superaban con facilidad a los carros doble tracción. De 1941 a 1944, BMW construyó más de 18.000 unidades de la moto R75 Wehrmacht sidecar. Sin embargo, la producción se mudó a Eisenach en octubre de 1942 a la fábrica de autos BMW.

 

 

Haciendo un nuevo comienzo con un cilindro en la R24

Los componentes de las motos y las instalaciones de producción estaban localizados en la fábrica de automóviles en Eisenach, la cual fue instalada por BMW en 1928 y dejó de ser accesible a partir de 1947 debido a que se encontraba en la zona soviética de Alemania. La producción continuaba, pero las instalaciones fueron desmanteladas y los diseños de construcción confiscados. Los componentes y partes individuales utilizados por Alfred Böning, como partes de desarrollo e investigación para una nueva moto, provenían de algunas concesionarias BMW. La monocilíndrica R 24 de 250 cc hizo su debut en 1948.

 

Para los siguientes seis años, los fabricantes de motos alemanas lograron unas ventas sin precedentes. En 1950, BMW reintrodujo el Boxer bicilíndrico, aún cuando los monocilíndricos representaban las ventas más importantes. En tan sólo cuatro años, la producción de la R25/3 acumuló las ventas en 47.700 unidades.

 

La imagen de la marca fue fortalecida nuevamente por los éxitos en carreras. Cientos de miles observaron a Schorsch Meier y a Walter Zeller dominar los circuitos en sus máquinas de carreras. En las carreras de sidecar, las BMW RS de carreras con control de flecha lateral y doble árbol de levas a la cabeza por cilindro, marcaron una serie de victorias sin precedente, acumulando 19 títulos mundiales de 1945 a 1974, con Klaus Enders como ganador del título en seis ocasiones.

 

 

Tecnología única

Tras la introducción de la R51/3, BMW lanzó una nueva generación de motores Boxer en 1951, colocando aún más énfasis en confiabilidad y suavidad de manejo. La R68 siguió en 1952 y se convirtió en la primera BMW de más de 100 millas por hora, al ofrecer una velocidad punta de 160 Km/h y se convirtió en la mejor máquina deportiva para el camino.

 

El desarrollo de una nueva suspensión encabezó las noticias en 1955, ofreciendo una imprecedente estabilidad direccional y confort de suspensión. Con la tecnología de suspensión BMW del "full-swinging arm", tanto delante como detrás, la marca estableció un parteaguas en la construcción de motocicletas. De hecho, toda la gama de modelos, desde la R26 monocilíndrica, pasando por las R50 y R60 turismo, las Boxers de alto rendimiento R69, las turismo deportivas contaban con esta cualidades técnicas. En todo el mundo, las motocicletas BMW fueron conocidas como el epítope de supremacía tecnológica con énfasis en calidad, y características de manejo y conducción. Ellas son seguras, confiables, fácil de mantener y resistentes aún en las condiciones más extremas.

 

 

A principios de los sesenta el auge de las motocicletas en Alemania llega a su fin

 

La continua demanda de productos por parte de autoridades y mercados extranjeros, justificaban la producción de motocicletas BMW, aun cuando ésta se había reducido en dos tercios. En esa época, la producción de autos BMW llegó a ser muy significativa. Sin embargo, el director de BMW Helmut Werner Bönsch se empeñó en la fabricación de motocicletas, enfatizando que la construcción de una moto se hace con pasión, y es una habilidad especial para el ingeniero que se mantiene joven de corazón. Motocicletas modernas para un éxito global. Cuando el motociclismo llegaba al final de su camino en Europa, como medio de transporte, se inició un desarrollo importante como un pasatiempo popular y actividad deportiva en los Estados Unidos, a mediados de los sesenta. De hecho, debido a este mercado lucrativo, las nuevas tendencias en tecnología y diseño se fueron presentando. Para sorpresa de sus contemporáneos y el público, BMW lanzó una completamente nueva gama de modelos de motos en el otoño de 1969, modelos desarrollados durante las contracturas de la peor época del mercado. Sin embargo, el momento fue perfecto. Todas las grandes constructoras introdujeron nuevas máquinas de mayor capacidad en Inglaterra, Italia y Japón. En Europa, las nuevas máquinas de BMW nuevamente fueron introducidas con creciente interés.

 

Manteniendo el principio del motor Boxer bicilíndrico, BMW produjo cualquier cantidad de modelos de nuevo diseño. Los modelos de 500 c.c. y de 600 c.c. fueron suplidos por la R 75/5, una máquina de máxima categoría, la cual encajaba perfectamente en la creciente categoría de los 750 c.c. No sólo los motores fueron nuevos, con carburadores de depresión y con arranque eléctrico en la R 75/5, sino el más ligero y evolucionado chasis y suspensión, los cuales aseguraron beneficios en el manejo.

 

Para septiembre de 1969 las nuevas motocicletas de BMW ya no se producían en Munich sino que se construían en la planta de Berlín-Spandau, la cual fue una planta de construcción de motores de aeronáutica BMW. Este movimiento reflejó la significativa expansión en la producción de autos BMW, aun cuando las motos BMW serían diseñadas, construidas y desarrolladas en Munich.

 

 

Desarrollo continuo en líneas de producción probadas

Con una creciente demanda de motos BMW, más de 20.000 máquinas salían de la planta de Berlín. En 1973 la compañía celebraba el 50º aniversario de motocicletas BMW, y completaba ya las 500.000 unidades. En ese mismo año, la R 90 S recibía un incremento en la capacidad de motor y un significativo incremento en potencia. El carácter deportivo de la nueva máquina se veía enfatizado en el primer carenado jamás visto en una moto de serie. Consecuentemente, Red Pridmore ganó el campeonato americano de superbikes en una R 90 S modificada.

 

La turística deportiva R 100 RS fue lanzada en 1976, presentando nuevamente un motor más grande. Pero aún más significativo fue el carenado completo presentado por primera vez en una máquina de gran capacidad producida en serie, desarrollado como una parte integral de la moto y probado por primera vez en túnel de viento. No fue sorpresa alguna que esta máquina fijó nuevos estándares para largos y cómodos recorridos y un desempeño único en el camino. Por primera vez el mundo veía una auténtica turismo deportiva.

 

Tras la introducción de la R 45 y la R 65 en 1978, la compañía expandió su gama con modelos Boxer de menor cilindrada. BMW contaba con ocho modelos en el mercado con las respectivas cilindradas de 473, 599, 649, 797, y 980cc.

 

 

Compitiendo a través del desierto

En 1980 el modelo R 80 G/S tuvo los exitosos logros de los equipos de carreras de la fábrica BMW. La moto de enduro más grande en su momento, la R 80 G/S estaba preparada en forma ideal para uso en pavimento o a través de pistas. Fue entonces que BMW marcó un hito en el nuevo mercado de las motos turismo doble propósito de gran desplazamiento. Su innovación más importante fue la suspensión lateral Monolever de resorte único anclado al brazo trasero.

 

Las máquinas todo terreno de BMW participaron desde el inicio en la carrera de gran recorrido conocida como Rally París Dakar. En tan sólo tres intentos, el Boxer con su confiable sistema de enfriamiento, su bajo centro de gravedad y su facilidad de mantenimiento resultado de la transmisión por cardán, marcó su camino al éxito en 1981. El experto corredor en desiertos Hubert Auriol ganó la categoría de motos y repitió el éxito en 1983.

 

Las máquinas de 1.000 cc bicilíndricas, basadas en los modelos originales de serie, también lograron el título en 1984 y 1985. El ex campeón mundial de motocross Gaston Rahier de Bélgica fue capaz de dejar a la competencia muy atrás.

 

La R 80 G/S y su sucesora la R 100 GS rápidamente se convirtieron en un sobresaliente éxito de la gama de máquinas BMW. En particular, aquellos motociclistas trotamundos que recorrieron distancias globales sobre desierto y otras superficies, elegían motocicletas BMW.

 

Como un nuevo símbolo de la marca, el mono amortiguador lateral trasero pronto se encontró en otros modelos BMW.

 

 

Otra BMW completamente diferente, pero típica de la marca

En 1983, los motores de cuatro cilindros enfriados por líquido ya eran la tecnología moderna de la época para las motos de gran desempeño. Pero justo como su colega de hacía 60 años, Max Friz, el ingeniero de BMW Josef Fritzenwenger tuvo éxito al crear un nuevo concepto tecnológico usando todo el sistema como una forma básica. Tomando como referencia el BMW Compact Drive, el cigüeñal fue colocado transversalmente y conectado directamente a la caja de cambios, lo que dio por resultado una barra rotora de balance, con transmisión cardánica a la rueda trasera. El concepto mantuvo la ya existente filosofía BMW y al mismo tiempo marcó nuevos estándares. El motor de 987 c.c. cuatro en línea fue colocado horizontalmente en forma transversal; el cigüeñal se encontraba a la derecha, en dirección al desplazamiento, y la cabeza de los cilindros, con doble árbol de levas, a la izquierda.

 

Contando con inyección electrónica, la BMW K100 entró al mercado con un máximo de 90 bhp. Toda la unidad se montaba en un cuadro extra ligero en configuración de puente. El modelo básico fue rápidamente seguido por la turística deportiva K 100 RS, con su innovador y altamente efectivo carenado, y la turística K100 RT con un carenado aún mayor.

 

Dos años después del lanzamiento de la serie K, la versión tricilíndrica de 740 c.c. fue lanzada a la nueva gama de modelos. El nuevo modelo, la K 75, también estaba disponible en varios modelos, con su propia variedad de carenados.

 

 

Seguridad para el conductor, protección para el ambiente

Desde los setenta BMW había sido el único fabricante de motocicletas en desarrollar equipo, vestimenta y cascos para el conductor. De hecho, los cascos BMW, con careta frontal móvil, marcaron un nuevo estándar en el mundo de la moto y han sido muy populares aún en conductores de otras marcas de motos.

 

El manejo seguro, respaldado por buenos motores y buenos frenos, ha sido siempre uno de los méritos especiales de las motocicletas BMW. Una particular piedra angular se dio en 1988 con la introducción del primer sistema de frenado ABS en una motocicleta a nivel mundial. Esto significó que, tras investigación y pruebas, BMW fue capaz de prevenir que las ruedas de las motos se bloquearan, reduciendo el riesgo de caída para el conductor. La incorporación del ABS fue un avance muy significativo en diseño de seguridad. Los motociclistas más experimentados tomaron medidas determinantes y mostraron una mayor preferencia por las máquinas BMW.

 

Varios conceptos para reducir las emisiones contaminantes en las motocicletas BMW probaron ser igualmente populares. Esta clase de tecnología ambiental amigable fue introducida en toda la gama de modelos BMW en 1991. Los modelos Boxer contaban con el sistema de combustión de gasolina SAS (Secondary Air System), y los modelos K ingresaron al mercado con convertidores catalíticos. Como el máximo modelo de toda la gama, con carrocería completa aerodinámica, incluyendo la rueda delantera y la parte trasera del carenado, la K1 fue la primer motocicleta en el mundo con contar con un convertidor catalítico de tres vías totalmente controlado. Su base de poder de 16 válvulas y cuatro cilindros, con motor de procedimiento controlado electrónica y digitalmente, proporcionó una configuración ideal para esta tecnología superior.

 

 

Un millón de motocicletas BMW

La producción de motocicletas BMW en su primer año (1924) acumuló poco más de 1.500 unidades. Para 1935 la marca creció a 10.500, y en 1939 la producción duplicó esta cantidad. La máxima de volumen de producción de 29.699 unidades fue registrada en 1954, la cual fue vista nuevamente en 1977, después de la cual sólo se presentaron algunas fluctuaciones.

 

La expansión de la fábrica con nuevas instalaciones para la producción de la serie K sirvió para incrementar el volumen de producción en Berlín. Fue entonces cuando BMW estaba bien preparada para el rápido incremento en la demanda de los noventa. El 18 de marzo de 1991, una K 75 RT salió de la línea de producción y fue registrada como la moto BMW número un millón. Diez años después, la producción en Berlín por sí sola alcanzó la marca de un millón. Las máquinas boxer de dos válvulas construidas de 1969 a 1996 acumularon la cantidad de 512.644 unidades, pero los modelos de cuatro válvulas rápidamente les dieron alcance.

 

 

La nueva generación Boxer

El principio básico del Boxer se ha mantenido sin cambios: dos cilindros refrigerados por aire, horizontalmente opuestos a derecha e izquierda, una caja de cambios conectada directamente al motor, y una transmisión por cardán a la rueda trasera. Aparte de estos principios, todo fue nuevo en la BMW R 1100 RS, al ser lanzada en 1993. Ahora presentaba cuatro válvulas en la cabeza de los cilindros, operadas por empujadores cortos desde las levas, acomodadas ligeramente por debajo. El motor electrónico digital entregó una potencia máxima de 90 bhp desde los 1085 c.c., y junto con un convertidor catalítico total, ayudó a mantener el medio ambiente limpio.

 

La unidad de transmisión formó un elemento de soporte de modo que ya no se presentaba un cuadro o chasis. La rueda delantera recaía en el Telelever – una combinación totalmente nueva de un brazo de suspensión triangular y una horquilla telescópica apostada en la masa del motor – la cual ofreció nuevas ventajas en términos de extra confort y seguridad de manejo. La seguridad fue también garantizada por el sofisticado sistema disponible como opción: la segunda generación ABS de BMW.

 

La rueda trasera giraba en el Paralever de doble articulación y de amortiguación con monobrazo, el cual ya había sido utilizado en la K1 y R 100 GS, y empleaba una estructura de resorte acoplado a un subchasis en la parte trasera. El diseño del cuerpo de la nueva turística deportiva en turno fue parte del concepto en general, poniendo un énfasis particular en el motor Boxer. Este conocimiento del tradicional y todavía único concepto de las motocicletas BMW fue cálidamente recibido en toda el mundo. El nuevo modelo recibió numerosos premios y rápidamente reflejó incrementos en ventas.

 

 

Una nueva BMW monocilíndrica

BMW construyó motocicletas monocilíndricas de 1925 a 1966. Las “media-boxers” contaban con el mismo concepto mecánico con recorrido longitudinal del cigüeñal, una caja de cambios conectada directamente y una transmisión por cardan dirigida a la rueda trasera, pero con un solo cilindro en vertical sobre el motor. Como modelo para principiantes fueron muy populares, particularmente en el mercado alemán. Esto lo tenía claro el grupo de toma de decisiones en Münich en los años noventa al considerar varias opciones para incrementar la gama de modelos. Esta vez, sin embargo, el inconveniente no fue tanto la tecnología utilizada, sino el aspecto de desarrollo y producción. Bajo la supervisión de BMW, una conjunción fue establecida con la fábrica italiana Aprilia y la productora de motores austriaca Bombaidier-Rotax, dando como resultado la F 650 Funduro.

 

Lanzada en 1993, la nueva máquina monocilíndrica fue un atractivo modelo en muchos aspectos, y ayudó a BMW a adquirir nuevos clientes, incluyendo conductores femeninos. La F 650 orgullosamente portó los colores azul y blanco del logo BMW y lógicamente presentó todas los estándares de calidad de la marca. Esto fue confirmado por un rotundo éxito en ventas.

 

 

Éxito continuo del Boxer

BMW expandió rápida y exitosamente la nueva Serie R. En septiembre de 1993, la R 1100 GS, una maxi enduro, impactó los encabezados del Frankfurt Motor Show. BMW equipó este modelo con suspensión Telelever en el tren delantero, un gran tanque de combustible de 25 litros y un confortable asiento de dos piezas. Fue una moto que invitaba a los conductores a disfrutar de la emoción de grandes aventuras en trayectos en moto – recorridos que se hacían fuera de las pistas de carreras. BMW incluso ofreció una nueva área de práctica para este propósito en 1994, el Parque de Enduro de Hechlingen, donde instructores experimentados proporcionaron cursos off road con consejos en técnica de manejo y seguridad.

 

La R 1100 Roadster, sin carenado, se unió a la gama en el otoño de 1994, y junto con la más pequeña R 850 R, representaron una nueva generación de Boxers. Un año más tarde fue lanzada la turismo R 1100 RT, con su totalmente nuevo, completo y amigable carenado. El incremento de los modelos Boxer se mantuvo con la R 1100 GS y la R 1100 RT, ambas batallando por la primera posición y asegurando nuevos récords de ventas por varios años en forma consecutiva.

 

Empezada la primavera de 1995, la planta de producción de motos de Berlín fue expandida a dos niveles, entregando una producción de 230 unidades diarias. Este fue el primer año en el cual BMW vendió más de 50,000 unidades en el mercado mundial. En plena luz del éxito, la compañía no tuvo duda en retirar un año más tarde la antigua generación Boxer de dos válvulas. La última R 80 GS versión básica fue construida el 19 de diciembre de 1996. Al verano siguiente, la nueva Boxer número cien mil, una R 850 R, fue manejada por una dama de Italia.

 

 

La tetracilíndrica enfrenta nuevos retos

En el verano de 1996, BMW dio la despedida a las K de tres cilindros. Esto fue a pesar de las ventas de la K75 en sus variados modelos, acumulando 68.011 unidades en once años. También en 1996 BMW lanzó un nuevo modelo de cuatro cilindros, la K1200 RS con un motor de 1.171 c.c. y una potencia máxima de 130 bhp.

 

La motocicleta BMW de mayor potencia fue convincente, no sólo en la entrega de potencia, sino por su suspensión y manejo. Esto dio a la nueva turismo deportiva un desempeño superior en toda situación. La planta de poder, la cual estaba suspendida en un marco de puente de aleación ligera, sirvió para minimizar vibraciones, mientras que la rueda delantera utilizó el exclusivo sistema Telelever para mayor estabilidad. La poderosa máquina de cuatro cilindros fue el primer modelo K en incorporar este innovador sistema de suspensión, marcando nuevos estándares en el segmento turismo deportivo del mercado.

 

 

La crucero, la atlética y la turismo de lujo

Hasta 1997, una unidad V2 de gran capacidad determinó la única opción para propulsar una auténtica crucero (crusier). Pero BMW rompió el esquema y presentó al mundo de la moto una completamente nueva y diferente interpretación que fue basada en la filosofía Boxer y probada en las autopistas de Arizona en los Estados Unidos. La R 1200 C combinó la tecnología progresiva de BMW con el motor digital electrónico, suspensión Telelever, frenos altamente efectivos con opción ABS, así como un nuevo diseño. Simplemente BMW tomó y mejoró las típicas cualidades mostradas por una crucero: máximo torque en el motor y un asiento de posición relajada.

 

Lo completamente opuesto sucedió en 1998 con la R 1100 S. Una compacta y deportiva posición de conducción con los reposapiés montados no al frente, sino hacia atrás y arriba, unido a un motor espontáneo de alto rendimiento y en una suspensión ágil, representando exactamente lo que la más dinámica Boxer, la R 1100 S debería ofrecer. Con un incremento en la entrega de potencia del motor a 98 bhp, y, por primera vez, una caja de cambios de seis velocidades, aseguró un desempeño superior en la carretera. El poderoso y deportivo diseño con tubos de escape colocados por debajo del asiento, fue realizado al típico estilo BMW para el gusto de los consumidores.

 

En septiembre de 1998, BMW lanzó la K 1200 LT en el Intermot Motorcycle Show en Münich. La nueva turística de lujo fue concebida y construida para el máximo confort y seguridad, tanto para el conductor como para el pasajero. Con un motor de cuatro cilindros construido para una entrega de potencia máxima a bajas vueltas, la K 1200 LT, con su cuadro de aleación ligera y suspensión Telelever fue rápida, ágil, dinámica y lujosa. Estas fueron características sorprendentes debido al no poco peso con el que contaba, como consecuencia del número de características y diversidad en el equipo original. Por el contrario, la turística de lujo se destacó por sus sobresalientes cualidades de manejo. La máxima protección obtenida contra el viento y los elementos climáticos de la LT fueron resultado de su carrocería optimizada en el túnel de viento de BMW.

 

Una velocidad de reversa proporcionó una mejor maniobrabilidad para estacionarla. Las maletas integrales y la cajuela aseguraron una amplia capacidad de equipaje, todo ello como equipo estándar. El sistema de audio, control de crucero y asiento calefactable fueron sólo algunas de las opciones disponibles.

 

 

Grandes sorpresas en el Rally Paris-Dakar

La Funduro no fue una máquina todoterreno fabricada explícitamente para competencias, y eso se puso en evidencia en una prueba realizada a través del desierto en 1998. Sin embargo, eso no limitó a cuatro pilotos profesionales BMW ingresar al Rally en 1999. Tras 18 días y 9.022 kilómetros, el ganador fue Richard Sainct, un piloto francés de St Affrique, conduciendo una versión de rally de la BMW F 650.

 

En el año 2000 BMW entró al Rally nuevamente, el cual fue corrido de Dakar al El Cairo, en Egipto. La compañía introdujo cuatro F 650 RR modificadas, pero también presentó una gran sorpresa con dos modelos R 900 RR. La nueva versión para rallys de la Boxer de ocho válvulas, cruzó la línea de meta con Jimmy Lewis en el asiento en tercer lugar en su primera competencia. Completó el trayecto justo en medio de un grupo de pilotos de F 650 RR y aseguró los cuatro primeros lugares para BMW. Richard Sainct consiguió su segunda Victoria consecutiva, con Oscar Gallardo en Segundo lugar y Jean Brucy en cuarto.

 

Esta doble victoria de las máquinas monocilíndricas BMW fue el preludio perfecto para el lanzamiento al mercado de la F 650 GS, la cual llegó dos meses después. El nuevo modelo retuvo el estándar supremo de cualidades de manejo todoterreno, pero fue complementada por una significativa mejora en la capacidad todoterreno del modelo anterior.

 

Los resultados de primero a cuarto lugares sucesivos debajo de las pirámides no se repitieron en el 2001. Doña suerte abandonó a los pilotos y una serie de accidentes terminaron con el proyecto de victorias sucesivas de la R 900 RR. Sin embargo, Andrea Mayer, una vez más en una F 650 RR, terminó toda la carrera y ganó el Rally París Dakar por tercer año consecutivo.

 

 

Nace BMW MOTORRAD:

Entrando al nuevo milenio con un nuevo nombre

El año 2000 significó no sólo la victoria en el París Dakar, sino que nuevos modelos e innovaciones a través de todo el año. También fue un año de cambios para la División de Motocicletas BMW, la Sparte Motorrad, debido a las crecientes operaciones año con año. La División de Motocicletas BMW fue renombrada a nivel mundial como "BMW Motorrad". El nuevo nombre de la compañía ofrecería no sólo motocicletas y equipo para el conductor, sino que además un creciente rango de servicios, cursos y planes de esparcimiento para los aficionados a la marca.

 

 

La BMW C1. Un concepto verdaderamente innovador

El concepto fue combinar los beneficios de una moto con la seguridad de un auto: agilidad, dimensiones compactas (en la calle y al estacionarse), carrocería cuidadosamente diseñada con unidades deformables, barras a la altura de los hombros y doble cinturón de seguridad. Esta se convirtió en la totalmente nueva filosofía de lo moto: la C1.

 

Mucho más que una moto con techo, la BMW C1 fue un biciclo altamente desarrollado y verdaderamente sofisticado con tecnología que permitía al piloto conducir sin casco ni ropa protectora. El diseño inició con un poderoso motor de 125 c.c. de cuatro tiempos con sincronización electrónica, inyección electrónica de combustible y un convertidor catalítico de tres vías. El alto diseño tecnológico incluyó una suspensión Telelever en la horquilla delantera, frenos ABS, configuración de seguridad en cuadro y carrocería y una amplia gama de accesorios.

 

La BMW C1 entró al Mercado en la primavera del 2000 y rápidamente se convirtió en parte del paisaje diario de las ciudades de Europa, representando un transporte urbano rápido y como un modelo para iniciar a los motociclistas jóvenes.

 

 

Berlín operando a toda su capacidad

Las motocicletas BMW son más populares que nunca y su capacidad de producción se ha incrementado en todo momento. Además de las Boxer y las cuatro cilindros, los modelos BMW monocilíndricos son producidos ahora en Berlín.

 

La nueva F650 GS entró al mercado en primavera del 2000 como sucesora de la BMW Funduro. La primera versión de la F650 GS logró una producción de no menos de 64-339 unidades. Este modelo entregó una potencia de 50 bhp con motor monocilíndrico de inyección electrónica, cualidades nunca antes vistas en su categoría. Una característica complementaria, llamada BMS-C, fue el BMW Compact Engine Management, sistema desarrollado en motor de compartimiento único. Un sensor lambda para Oxígeno y un catalizador tipo G redondearon el amplio rango de equipo estándar.

 

La F650 GS ha sido rediseñada, no sólo visualmente sino para experimentar una mayor experiencia todoterreno. Los frenos ABS se han incluido como opción. Adicionalmente hay una versión París Dakar con mayor recorrido de suspensión, llantas todoterreno y la misma decoración de las victoriosas máquinas BMW.

 

La F 650 GS está construida en Berlín en una nueva línea de ensamblado. La expansión de la capacidad de la planta de motos BMW fue hecha posible con una cercana cooperación de las compañías proveedoras y aumentó su producción diaria en 2001 a 440 motos. La producción anual de BMW en ese mismo año fue de 90.478 máquinas.

 

 

Todos los modelos con convertidor catalítico y ABS

Las máquinas Boxer BMW están en gran demanda. Los numerosos modelos han marcado nuevos estándares en sus respectivos segmentos de mercado. Pero aun así, esto no es suficiente para los ingenieros de desarrollo BMW en su meta de crear nuevas variantes e innovaciones por arriba del proceso regular de los modelos actuales. Beneficiados por el incremento de la capacidad del motor, La R 1150 GS ofrece una mejor curva de potencia y la nueva caja de cambios ofrece una sexta velocidad para reducir la velocidad del motor en su función de punta. La gama crucero ha sido complementada por la R 850 C, con un motor un poco más pequeño, y por las nuevas versiones R 1200 C Avantgarde y R 1200 C Independent. Otro nuevo modelo que hizo su aparición en 2001, fue la R 1150 R, una moto “desnuda” referida por BMW Motorrad como “Roadster” por su fresco e innovador diseño y su excelente posición de manejo.

 

La Boxer turismo también se convirtió en la R 1150 RT al incrementar su cilindrada a 1130 c.c. y presentar una sexta velocidad en la caja de cambios. Las mismas mejoras fueron presentadas en la R 1150 RS. La robusta y versátil R 1150 GS ha sido también complementada por la introducción de una variante llamada Adventure, la cual ha sido preparada con un extenso equipo para grandes viajes. Y finalmente, todas las motocicletas BMW, incluyendo la C1, vienen con inyección electrónica, convertidor catalítico tipo G y frenos ABS como equipo estándar, características que ningún otro fabricante puede ofrecer.

 

En 2001, BMW Motorrad introdujo tecnología ABS de tercera generación, llamada BMW Integral ABS, con dos importantes funciones adicionales. Primero, se utilizó un completamente nuevo freno electro hidráulico con servo motor y un sistema de frenado integral. La maneta de freno delantero y la palanca de freno trasero actúan simultáneamente en los frenos delantero y trasero, asegurando una distribución de frenado más adaptada, dependiendo de la carga que esté contenida en la motocicleta. Los grandes beneficios en seguridad ofrecidos por esta innovación son la reducción de las fuerzas de frenado y una menor distancia al frenar.

 

 

BMW Motorrad Boxer Cup

La idea de presentar carreras en serie con BMW R 1100 S idénticas fue originada en Francia. Después de dos temporadas en Francia y Bélgica, la BMW Motorrad Boxer Cup se convirtió en todo un evento internacional en 2001. Treinta pilotos de toda Europa compitieron en siete carreras adjuntas al Gran Premio de motos de 500 c. c. o al Campeonato Mundial de Resistencia, en R 1100 S en versiones basadas en modelos de producción. La participación de pilotos famosos dieron un condimento adicional a las excitantes carreras. La ex estrella de Gran Prix Randy Mamola fue contratado como embajador de la Boxer Cup, quien a su vez realizó varias carreras. Stéphane Mertens de Bélgica finalmente se proclamó vencedor en la serie.

 

Un número aún mayor, tanto de pilotos (32) como de países (10) se enrolaron para las ocho carreras de la temporada 2002, garantizando interés y rivalidad a través de toda Europa. Esto fue reflejado no sólo en la competitividad de las carreras, sino también en los resultados. Aparecieron nuevas caras en el podium una y otra vez, con los pilotos de toda la serie manteniendo sus oportunidades por la victoria final hasta la última victoria de la temporada. La gloria del triunfo fue una vez más para Stéphane Mertens, quien orgullosamente se llevó a casa un BMW sport coupé. En 2003, su tercer año internacional, la BMW Motorrad Boxer Cup hizo su debut en las Estados Unidos, donde la primera de nueve carreras tomaron lugar en Daytona el 9 de Marzo. De ahí, las series fueron a Oulton Park (Inglaterra), Le Mans (Francia), Mugello (Italia), Barcelona (España), Assen (Países Bajos), Spa-Francorchamps (Bélgica), Sachsenring (Alemania), y finalmente, Brno (Rep. Checa).

 

 

Una gama de modelos más amplia que nunca

Cuando fue lanzada la F 650 CS en 2002, BMW introdujo un nuevo tipo de máquina para el asfalto que seguía los pasos de la F 650 GS, pero compartía sólo la unidad de poder monocilíndrica de su hermana. El modelo llamado Scarver representa un manejo ágil y características dinámicas del motor. Un detalle técnico de bajo mantenimiento es la correa dentada de transmisión a la rueda trasera. Con su diseño y accesorios, la Scarver intencionalmente marca una diferencia de los conceptos convencionales.

 

La gama de las BMW crucero también creció. La R 1200 CL se presentó como la crucero de lujo con un incomparable frente que incluía cuatro faros en un carenado tipo turismo. Un sistema integral de maletas fue montado como equipo de serie, y el diseño ergonómico fue empleado para la misma postura relajada tanto para el conductor como para el pasajero.

 

El confort fue la característica principal de la nueva K 1200 GT, un versión desarrollada de la tetracilíndrica turismo deportiva, con un carenado modificado, un parabrisas de estilo nuevo y muchos detalles interesantes.

 

La BMW R 1100 S Boxer Cup Replica apuntaba a otra dirección. La atractiva versión de calle de la original máquina de carreras compartía más que el diseño de imagen y pintura, como por ejemplo la suspensión deportiva de mayor recorrido, la cual permitía al conductor un ángulo de inclinación mayor; también presentaba cubiertas de fibra de carbono y un neumático más ancho.

 

La R 1150 R Rockster probó ser un diseño de mucha aceptación al ser presentada en el Munich Intermot Show en Septiembre de 2002, de modo que BMW inició su producción. El modelo resultante se caracterizó por su particularmente extravagante apariencia deportiva. Como todos los modelos Boxer del 2003, la Rockster cuenta con la doble ignición (doble bujía) sirviendo para mejorar el control de emisiones en las motocicletas BMW.

 

 

BMW Motorrad se convierte en el más grande productor de motos de Europa

BMW Motorrad se ha convertido en la última década en el más grande productor de motocicletas en el continente europeo. La producción de motocicletas en la planta de Berlín se ha incrementado una vez más en 2002, esta vez por un 2.8 por ciento. Un gran total de 93.010 unidades claramente confirman la supremacía de BMW en Europa.

 

El año 2002 fue también un año de record en ventas. Las 92.559 unidades marcaron el décimo año consecutivo en incremento, lo cual llevó a la compañía a acercarse a la mágica marca de las 100.000 unidades por año.

 

BMW Motorrad expande permanentemente su posición en todos los mercados, cosechando un impresionante crecimiento una vez más en Alemania, donde la compañía ahora se encuentra posicionada en segundo lugar en todas las compañías registradas. Mirando al futuro, el objetivo permanece enfocado en un productivo crecimiento con nuevos modelos, inversiones en el crecimiento de la planta de producción, y una organización de alta eficiencia en distribución y ventas.

 
 
 
¿Encontraste lo que estabas buscando?

No


Si no has encontrado lo que buscabas, puedes preguntar en info@pdfmotomanual.com


USA SIEMPRE EL CASCO
Mantener y mejorar una página web como pdfmotomanual exige mucho tiempo y trabajo, además de un coste económico.
¿Podrías ayudarnos con tu donación? Muchas gracias.

PayPal
Enlaces de Interes | info@pdfmotomanual.com
Copyright ©2017 by PDFMotoManual All Rights Reserved